Loading...

Piden recursos para monitoreo de volcán

La UES implementa proyecto en volcán de San Vicente para detectar posible erupción.
Enlace copiado
En la presentación participó  el Ministerio del Medio Ambiente y Protección Civil.

En la presentación participó el Ministerio del Medio Ambiente y Protección Civil.

Enlace copiado

La Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la Universidad de El Salvador (FMP-UES) informó ayer que con la implementación del programa de monitoreo al volcán de San Vicente esperan obtener proyecciones precisas para informar a la población sobre una posible erupción.

Según explicó el profesor de vulcanología de la UES, Francisco Barahona, uno de los objetivos de este proyecto es evaluar el flujo difuso de dióxido de carbono (CO2) en la zona norte de ese volcán, desde enero a noviembre del presente año.

"Al momento que este volcán se despierte tendremos una crisis de magnitud mayor a la causada por el volcán de San Salvador (1917). No basta con la información sísmica, necesitamos implementar más, ya que este volcán, dada la poca actividad en cientos de años, sería peligroso para muchas personas porque podría hacer una explosión", dijo Barahona.

Ante esto, consideraron oportuno unir esfuerzos con el Gobierno para tener un plan de contingencia ante una posible catástrofe.

"Tenemos el potencial, lo que falta es organizarlos y dotarlos del equipo para desarrollar un monitoreo del complejo volcánico de San Vicente, que está asociado con la prevención de riesgo. Además, existe un potencial de vapor que se puede ocupar para generación de energía", dijo Roberto Díaz, decano FMP-UES.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • SanVicente
  • piden
  • recursos
  • volcan
  • monitoreo

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines