Piden reforma para fortalecer, no para debilitar sistema

Fallos tendrían que recibir aval del Consejo Permanente de la OEA.
Enlace copiado
Enlace copiado
Decenas de organizaciones de la sociedad civil proderechos humanos insistieron el jueves en que la reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) responda “a un fortalecimiento y no un debilitamiento” y que además esté encaminada a favorecer a las víctimas.

En una reunión con el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), las asociaciones insistieron en su preocupación por una posible “pérdida de independencia” de la Comisión, que a su juicio no debe trabajar por los Estados sino velar por las víctimas.

La directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL, por sus siglas en inglés), Viviana Krsticevic, criticó “la lentitud” del Consejo Permanente para abordar los puntos de la reforma a “apenas 15 días para la Asamblea Extraordinaria” donde debería cerrarse el proceso.

“Los debates fundamentales sobre el futuro de la protección de los derechos de las ciudadanas y ciudadanos del continente deben involucrar no solo a los gobiernos, sino a diversas expresiones de la ciudadanía, a los pueblos indígenas, los movimientos sociales, defensores y defensoras de derechos humanos y más”, insistió Krsticevic.

El CEJIL expresó que la pérdida de independencia de la CIDH al manejarse “propuestas que vayan mucho más allá de los temas establecidos en el informe del grupo de trabajo, excediendo el mandato otorgado por la Asamblea General (...) que pueden adoptar disposiciones que limiten la efectividad o autonomía del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

Tags:

  • CIDH
  • sociedad civil
  • OEA
  • independencia
  • CEJIL
  • derecho internacional
  • derechos humanos

Lee también

Comentarios

Newsletter