Piden reformar un artículo de la LEPINA sobre castigo físico

La comisión legislativa de familia habría acordado archivar las propuestas, pero el CONNA y Save the Children piden más discusión.

Enlace copiado
Piden reformar un artículo de la LEPINA sobre castigo físico

Piden reformar un artículo de la LEPINA sobre castigo físico

Enlace copiado

El Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA) y la organización Save the Children piden a los diputados de la Asamblea Legislativa discutir la propuesta de reformar un artículo de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) para prohibir la corrección que conlleve castigo físico y humillante para los infantes.

El último inciso del artículo 38 establece que “las niñas, niños y adolescentes deben ser tratados con respeto a su persona e individualidad y no pueden ser sometidos a castigos corporales, psicológicos o a cualquier otro trato ofensivo que atente contra su dignidad, sin perjuicio del derecho de la madre y padre de dirigirlos, orientarlos y corregirlos moderada y adecuadamente”.

Hace un año, el FMLN presentó una propuesta de reforma y el pasado 13 de octubre la Presidencia de la República presentó una pieza con esta modificación: “Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que se les trate con respeto, de acuerdo a su persona e individualidad. En su crianza, orientación, formación y educación deberán emplearse métodos y pautas no violentas para el establecimiento de límites y normas, solución de problemas, cuidado y atención, favoreciendo el desarrollo pleno de sus facultades”.

Y agrega: “En consecuencia, se prohíbe cualquier tipo de castigo corporal, psicológico, sexual o trato humillante que atente contra su dignidad”.

La directora del CONNA, Zaira Navas, indicó que la razón por la que promueven la reforma al artículo 38 de la LEPINA es porque tal como está deja abierta la posibilidad de que al aplicar una “corrección” se caiga en tratos que afecten a la niñez. “La corrección implica la posibilidad de hacer uso de formas violentas en la educación de los niños y las niñas”, expresó.

De los 9,295 casos de violaciones y amenazas a la integridad personal que recibieron las juntas de protección del CONNA en 2016, más del 60 % de los casos estuvo relacionado con el abuso del castigo físico.

“Niños y niñas que llegan a tener lesiones, que son quemados o amarrados a los árboles. Hay un uso abusivo de esta forma que la ley permite por ahora”, agregó.

“La ley es clara, es explícita, hay una prohibición de someter a castigos corporales, psicológicos”.
Maytee Iraheta, diputada de la comisión legislativa de la familia

Al respecto de la iniciativa, la diputada Maytee Iraheta, secretaria de la comisión de la familia, niñez y adolescencia de la Asamblea Legislativa, dijo que la propuesta del FMLN presentada meses atrás busca eliminar el derecho a guiar y corregir del artículo 38 y admitió que la semana pasada la comisión acordó enviar a archivo dos expedientes.

“Como secretaria de la comisión de familia, no puedo permitir que se nos elimine el derecho como padres de dirigir, orientar y corregir. Es mi derecho y también es un deber natural como padres de dirigir, orientar y corregir”, afirmó.

Agregó que ya hay una prohibición de someter a castigos corporales y psicológicos a los niños. “Yo defiendo el derecho de la madre y del padre de dirigir, orientar y corregir porque entiendo que el padre sabe que está prohibido el castigo corporal, psicológico o cualquier otro trato ofensivo”, afirmó.

Al respecto, el CONNA considera que no se ha discutido lo suficiente, ya que no han llamado a consulta a las organizaciones que trabajan con la niñez.

Disciplina positiva

Save the Children colabora con los países en la adecuación de la normativa para prohibir el castigo físico humillante y promover una alternativa de disciplina positiva y hace énfasis en que al menos 10 países de la región ya cuentan con esas modificaciones legales.

“La disciplina positiva orienta a través de diferentes estrategias y creó la posibilidad de un diálogo y una comunicación, para que el niño redescubra cómo identificar estos límites que son fundamentales y son claves que en la familia existan, pero desde una lógica, sin sobreagregar violencia a lo que está viviendo”, dijo el director regional de Incidencia Política para América Latina y el Caribe de Save the Children, Jorge Freyre.

“La Asamblea Legislativa no nos ha llamado para que podamos vertir opiniones, para presentarles datos”.
Zaira Navas, directora del  CONNA

Se trata de una serie de herramientas y de competencias para que las familias puedan resolver problemas. “Damos capacitaciones directas a los padres y a las madres de los niños que asisten a los centros escolares en las zonas que trabajamos, pero también de los círculos de desarrollo infantil temprano”, dijo la directora de operaciones de programas de Save the Children, Ludin Chávez.

A juicio de la directora ejecutiva del CONNA, el castigo físico afecta a la niñez. “No es cierto que el castigo físico es la alternativa a que no haya violencia en el país. Todo lo contrario”, dijo Navas.

Lee también

Comentarios

Newsletter