Lo más visto

Más de El Salvador

Piden rememorar a víctimas del conflicto cada 11 de diciembre

Comisión Política culminó ayer los foros consultivos para crear Ley de Reconciliación.

Enlace copiado
Anteproyecto. El presidente de la Asamblea Legislativa aseguró que luego de los foros consultivos continuarán con la creación del anteproyecto de la ley de reconciliación.

Anteproyecto. El presidente de la Asamblea Legislativa aseguró que luego de los foros consultivos continuarán con la creación del anteproyecto de la ley de reconciliación.

Enlace copiado

Conmemorar el 11 de diciembre de cada año el Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado, así como reparar, con ayuda psicológica y viviendas dignas, los daños sufridos fueron algunas de las propuestas presentadas durante el séptimo foro de consultas a víctimas del conflicto que realizó la comisión política de la Asamblea Legislativa. 

Los foros tienen como objetivo recoger insumos para la formulación de la Ley de Reconciliación, según dijo el presidente del Congreso, Mario Ponce, quien además mencionó que espera que dicha ley sea aprobada, a más tardar el 16 de febrero.

Representantes de la Asociación de Desarrollo Comunitario (ADESCO) de cantón San Francisco Echeverría, del municipio de Tejutepeque (Cabañas), y representantes de las víctimas en Cinquera, así como sobrevivientes de la masacre de El Mozote, en Morazán, presentaron sus aportes en pro de resarcir el  daño,  además de remorar algunos casos que marcaron a algunos de los presentes.

“Yo perdí a mi hermano a manos de la Guardia Nacional. No sabemos donde están sus restos. Luego mi madre fue capturada y tampoco sabemos donde están los restos”, explicó Eulogio Rosa Cruz, quien dijo que además de la ayuda psicológica, también es necesario que en el tema educativo se cuente la historia de lo ocurrido durante el conflicto armado en la materia de Ciencias Sociales. 

Por otra parte, el subdirector de la Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA), Manuel Escalante, aseguró que como ente  enviaron una solicitud a la Asamblea Legislativa para poder reservar “nuestra opinión técnica en la etapa de elaboración y/o validación de ese nuevo proyecto de ley” tanto en el equipo técnico como en el seno de la comisión política. 

En el documento presentado, el IDHUCA  también señala que de ser necesario solicitarán la activación del articulo 78 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa que señala que “la Asamblea podrá acordar oír a cualquier ciudadano, si lo estima conveniente”.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines