Piden revisar asignación de fondos a los institutos

Dicen que se debe actualizar los montos asignados para las instituciones.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Consejo de Directores de Institutos Nacionales de El Salvador (CODINES) le ha solicitado recientemente al Ministerio de Educación (MINED) que revise la asignación de fondos que les entrega como parte del presupuesto para salarios y funcionamiento.

CODINES considera que debe haber una actualización de los montos que recibe porque cada vez se agudizan las carencias en las instituciones.

“Desde 1995 no hay una revisión de los presupuestos escolares. Son casi 20 años desde que el MINED pidió una revisión y esta se hizo en colones”, dijo Óscar Melara, director del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI).

Melara aseguró que el monto que les transfiere Educación varía dependiendo de la oferta educativa del centro escolar. Esos montos, según CODINES, varían entre $50 y $120 anuales por cada alumno matriculado.

“Nosotros como INTI consideramos que necesitamos un refuerzo presupuestario de unos $250,000 por los próximos cuatro años para poder renovar maquinaria, equipos eléctricos, computadoras, sistema eléctrico y más”, dijo Melara.

Según el docente, la institución que dirige enfrenta carencias en los equipos que los estudiantes utilizan para realizar las prácticas, pues datan desde hace 50 años.

El director señaló que el presupuesto que el MINED transfiere al INTI cada año es de $170,000 para pagar los salarios y otros $95,000 para el funcionamiento del centro.

Aparte de las carencias, el docente dijo que el atraso en ambos presupuestos también provoca problemas a los institutos nacionales. Pidió a las autoridades que este año realicen la transferencia a más tardar este mes, pues ya se enfrentan dificultades para poder cancelar los salarios.

Tags:

  • CODINES
  • MINED
  • fondos

Lee también

Comentarios

Newsletter