Lo más visto

Más de El Salvador

Piden revisar expedientes de Canjura y Granados

 Aliados por la Democracia avaló que el CNJ haya dejado fuera a dos abogados.
 
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Cortesía Conferencia.  Miembros de Aliados por la Democracia dieron una conferencia ayer en la ANEP.

Foto de LA PRENSA/Cortesía Conferencia. Miembros de Aliados por la Democracia dieron una conferencia ayer en la ANEP.

Enlace copiado

Miembros del movimiento Aliados por la Democracia hicieron un llamado ayer, en conferencia de prensa, al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) para que revise los expedientes de los abogados Gilberto Canjura y Ramón Narciso Granados, con los mismos estándares con los que dejaron fuera de la lista de candidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a Ulises Rivas y Tito Edmundo Zelada por su vinculación partidaria.

Canjura y Granados fueron impulsados en el proceso electoral de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES) por la Unidad de Abogados por la Justicia y la Democracia (UNAJUD), la misma que acuerpó a Rivas y Zelada, y que ha mostrado su  apoyo a iniciativas del FMLN.

 “En los países en donde estos procesos se han descuidado, no se les ha dado la importancia que requiere, termina con Cortes Supremas que están viciadas, que no defienden los intereses del país y que terminan avalando procesos irregulares”, dijo durante la conferencia el expresidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) Jorge Daboub.

El jefe del Departamento de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Javier Castro, señaló que las próximas semanas son claves en el trabajo del CNJ, pues en ellas el consejo debe justificar por qué las personas que seleccionan son los mejores perfiles para ser candidatos a la Sala de lo Constitucional y a la Sala de lo Civil.

Los miembros de Aliados por la Democracia reconocieron como favorable el esfuerzo del CNJ al ejercer control sobre la lista de la FEDAES. Además, reiteraron su apoyo al reglamento interno de la Asamblea Legislativa para que la elección de magistrados que se debe de dar a mediados de año sea transparente y se elija a personas que cumplan los criterios dictados por la jurisprudencia constitucional.

El CNJ remitirá la lista de 30 abogados a la Asamblea Legislativa, 15 electos por el gremio y 15 seleccionados por el consejo, el 11 de mayo próximo.
 

30
integrarán la lista de candidatos a magistrados: 15 elegidos por el CNJ y 15 elegidos por abogados.

Lee también

Comentarios