Lo más visto

Piden sanción para Lorena Peña por no convocar a plenaria

Proceso será en el TEG que la absolvió de otra denuncia. Peña contesta a demandantes que son “ignorantes”.
Enlace copiado
Piden sanción.  Miembros de Acción Ciudadana Eduardo Escobar y Roberto Rivera demandaron ante el TEG a la funcionaria y piden sanción para ella.

Piden sanción. Miembros de Acción Ciudadana Eduardo Escobar y Roberto Rivera demandaron ante el TEG a la funcionaria y piden sanción para ella.

Piden sanción para Lorena Peña por no convocar a plenaria

Piden sanción para Lorena Peña por no convocar a plenaria

Enlace copiado
La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, no tenía ningún motivo legal para postergar la realización de la sesión plenaria número 58, según la organización Acción Ciudadana (AC), y es por eso que ayer interpusieron una demanda ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) pidiendo una sanción para la funcionaria legislativa, por haber faltado a una de las atribuciones que solo ella tiene.

El pedido fue presentado en el mismo tribunal que hace dos semanas absolvió a Peña, basándose solo en la prueba que presentó ella, de otra demanda interpuesta por el partido ARENA. La acusaban de usar medios legislativos para transmitir el mitin que hizo el FMLN el 1.º de junio pasado.

El primer Órgano del Estado ha tenido jornadas laborales diferentes a las acostumbradas desde el jueves 14 de julio, un día después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió de sus funciones a los 84 diputados suplentes. A partir de ese día los partidos políticos se han dedicado a estudiar la resolución de la sala.

Sin embargo, haber analizado el fallo no es una razón legal para dejar de convocar a la sesión plenaria, de acuerdo con los dirigentes de AC. La violación que señalan que la presidenta Peña cometió está en el artículo 6, literal I, de la Ley de Ética Gubernamental, que establece que “retardar sin legal la prestación de los servicios, trámites o procedimientos administrativos que le corresponden según sus funciones” es una prohibición ética.

“Haber atendido una convocatoria (si se hubiese hecho) y sentarse a trabajar no es haber aceptado la resolución de la Sala de lo Constitucional”, manifestó el demandante Roberto Rivera.

Peña también acusa

La demanda fue entregada ayer a las 9:30 de la mañana en el anexo 1 del TEG; por la tarde la también diputada del FMLN en conferencia de prensa respondió a los demandantes y los tachó de “ignorantes”.

“Son ignorantes porque la patronal nunca hace huelga, yo represento a la parte patronal de esta institución”, declaró Peña refiriéndose a los miembros de AC que horas antes la habían demandado por faltas a la ética.

Para la presidenta, los peticionarios desconocen no solo la ley sino también “la magnitud de la responsabilidad que la presidencia de la Asamblea Legislativa tiene” frente a situaciones como la ocasionada por el fallo.

Intentos políticos para dañar e incomprensión de la dificultad que atraviesa el congreso es para Peña el trasfondo del caso.

Lee también

Comentarios