Lo más visto

Piden sancionar a quien busque pago por donar plasma

Iniciativa fue presentada por Marcela Villatoro y David Reyes, diputados de ARENA.

Enlace copiado
Presentación. Los diputados Marcela Villatoros y David Rivas presentaron ayer la iniciativa de ley.

Presentación. Los diputados Marcela Villatoros y David Rivas presentaron ayer la iniciativa de ley.

Enlace copiado

Los diputados por ARENA, Marcela Villatoro y David Reyes presentaron ayer una iniciativa para promover la donación de plasma sanguínea de parte de personas que han sufrido de covid-19 y se han recuperado.

La propuesta, denominada "Ley transitoria de fomento para la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de covid-19" tiene como fin que no se pida gratificación por la donación de sangre de la que se desprende el plasma para "la administración de anticuerpos pasivos a través de transfusiones de plasma convaleciente, a fin de mejorar el pronóstico de los pacientes receptores", según el documento presentado en la Asamblea Legislativa.

En la normativa dada a conocer se regula y sanciona, además, a "las personas que se aprovechen de la situación y pidan remuneraciones, gratificaciones o dádivas de cualquier índole y quieran sacar provecho por la donación de plasma convaleciente. Aquellas personas que hagan este tipo de actividades serán sancionadas con trabajos de utilidad pública de 50 a 100 horas obligatorias limpiando parques, calles, plazas o colaborando en proyectos de beneficio a la comunidad, en casos que incumplan con dicha sanción deberán pagar una multa de $100 a $200".

"Buscamos que más personas se acerquen a donar y la prohibición absoluta de quienes pidan remuneraciones por donar. Con la donación se puede dar una segunda oportunidad de vida a otros pacientes y a personal médico y enfermeras, para que podamos salir bien librados de esta enfermedad ", mencionó Villatoro.

Por su parte, Reyes calificó de "sin escrúpulos a las personas que piden retribución por su sangre.

"Esperamos que personas que se han recuperado de covid-19 se acerquen y donen voluntariamente para recuperar a otras personas. Lastimosamente nos hemos dado cuenta que hay personas sin escrúpulos que han intentado hacer un comercio de esto", dijo Reyes.

 
Entregan plasmas para el combate del covid 19, en pacientes graves

Tags:

  • emergencia
  • plasma sanguineo
  • covid-19
  • El Salvador
  • pandemia
  • Marcela Villatoro
  • David Reyes
  • diputados

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines