Lo más visto

Más de El Salvador

Piden se abra caso penal por masacre El Mozote

Es la primera solicitud amparada en la reciente declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Piden se abra caso penal por masacre El Mozote

Piden se abra caso penal por masacre El Mozote

Enlace copiado
La Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote y la Oficina de Tutela Legal solicitarán hoy en el Centro Judicial de San Francisco Gotera, Morazán, se abra el proceso penal por el caso de la masacre ocurrida en dicha localidad durante el conflicto armado.

Esta masacre civil, cometida el 10, 11 y 12 de diciembre de 1981 es considerada una de las más grandes documentadas en América Latina y la solicitud de apertura del proceso penal se basa en la reciente declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, según han indicado los promotores del caso.

De acuerdo a la asociación y la Oficina de Tutela Legal, hay una "obligación de abrir y continuar la investigación de acuerdo al derecho internacional y nacional".



La solicitud ante el juzgado en San Francisco Gotera será acompañada por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Con la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía el 13 de julio recién pasado se abrió la puerta para juzgar los crímenes de guerra señalados en el Informe de la Verdad y otras graves violaciones a los derechos humanos.

Sobre la masacre de El Mozote en 2012 la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció que la Ley de Amnistía no debía representar un obstáculo para la investigación. Nadie ha sido procesado.

Tags:

  • morazán
  • mozote
  • masacre
  • caso

Lee también

Comentarios