Lo más visto

Más de El Salvador

Piden se informe sobre tuberculosis en ANSP

Departamento de Servicios Médicos de la academia afirmó se cumplen procesos según normas técnicas.

Enlace copiado
Controlado.  Ante la denuncia del sindicato, las autoridades de la academia policial reaccionaron afirmando, en un comunicado, que los casos detectados fueron tratados.

Controlado. Ante la denuncia del sindicato, las autoridades de la academia policial reaccionaron afirmando, en un comunicado, que los casos detectados fueron tratados.

Enlace copiado

El Sindicato de Trabajadores de la Academia Nacional de Seguridad Pública (SITANSP) denunció el martes que un brote de tuberculosis en la sede de la academia en San Luis Talpa, La Paz, preocupa a trabajadores y estudiantes, asegurando que carecen de información oficial por parte de las autoridades.

Afirman que por lo menos seis casos han sido diagnosticados específicamente en participantes en el Curso de Ascenso de Sargentos sin título universitario a subinspectores, quienes ya fueron puestos en cuarentena, pero que la incertidumbre en la academia es generalizada.

"Sabemos que esa es una enfermedad transmisible. A estas alturas no se informa cuál es la situación en la academia, ya que podría haber más personas con la enfermedad, no hemos visto que hayan venido del Seguro (Social) a verificar o a hacer exámenes a todos", señaló Juan Carlos Valencia, secretario general del SITANSP.

Agregó que si bien las autoridades tomaron la medida de enviar a la promoción de sargentos que están en curso a su casas, y se sigue el proceso en línea, el problema es que antes hubo contacto con trabajadores administrativos, docentes y alumnos.

"No ha habido información clara de esto, todo se ha manejado con hermetismo, por lo que pedimos que el jefe del departamento de Servicios Médicos (de la ANSP) hable claro de lo que está pasando. Que si existe un foco se tomen medidas, activen las normas técnicas de prevención", reiteró.

Proceso interno

Al respecto, la jefatura de dicho de departamento, a través de un comunicado enviado a LA PRENSA GRÁFICA, confirmó que hay cinco casos de tuberculosis, pero que "internamente han seguido los procesos establecidos para este tipo de situaciones".

"Se diagnosticaron cinco casos de tuberculosis pulmonar en el Curso de Ascenso de Sargentos sin título universitario a subinspector, en la semana del 13 al 17 de mayo, a partir de un paciente que se contagió fuera de la institución, probablemente debido a que dentro de sus funciones, previas a su ingreso a la ANSP, estaba el apoyar la vigilancia en bartolinas policiales donde se detectaron con anterioridad otros casos de la referida patología", detallaron en el escrito.

"Con base en la Norma Técnica de Prevención y control de la Tuberculosis, artículos 7, 8, 9 y 10, se aplicó el procedimiento respectivo y así se pudo realizar la detección de los cinco casos; además, se continuó en búsqueda de contagios con el personal docente que trabajó en el curso y el personal de clínica que atendió a los pacientes. No han resultado más casos positivos", reiteraron.

Negaron que no coordinaran con las instancias correspondientes, para el caso con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), como lo manifestó el sindicalista, pues dijeron ello es de rigor, ya que los cinco oficiales que dieron positivo son cotizantes.

"Personal del ISSS se presentó a las instalaciones de la ANSP en Comalapa, a supervisar las actividades desarrolladas para controlar los casos diagnosticados y prevenir más contagios, y no hemos tenido ninguna observación por parte de ellos", refirieron.

Pero el sindicalista insistió en que las autoridades de la academia no han mostrado tener el interés que requiere la problemática que han identificado, a lo que Servicios Médicos respondió que el próximo lunes impartirán "otra charla sobre la prevención de esta enfermedad" a todo el personal de la ANSP en San Luis Talpa, a la que esperan "también asista la junta directiva del sindicato".

"Los casos detectados y las medidas a tomar para evitar más contagios fueron informados en el momento oportuno a las autoridades de la ANSP, ISSS, al Ministerio de Salud y al personal que está en riesgo de contraer la enfermedad. No se ha ocultado ninguna información, los procedimientos se han aplicado conforme a las normas citadas", subrayaron.

Se cree que un alumno que previo a ingresar a la academia apoyaba labores de vigilancia en bartolinas llevó la enfermedad.

los casos detectados en la academia en la semana del 13 al 17 de mayo.

Tags:

  • La Paz
  • San Luis Talpa
  • tuberculosis

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines