Piden sentar precedente tras perder informe Funes

Javier Castro, de FUSADES, dice que es inaceptable que de CAPRES desaparezcan documentos. Cree que CSJ y FGR deben sentar precedente.
Enlace copiado
Inaceptable.  Para Castro, deben determinarse las causales y los responsables de que la información de los viajes del expresidente Mauricio Funes se haya perdido.

Inaceptable. Para Castro, deben determinarse las causales y los responsables de que la información de los viajes del expresidente Mauricio Funes se haya perdido.

Piden sentar precedente tras perder informe Funes

Piden sentar precedente tras perder informe Funes

Enlace copiado
El director de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Javier Castro, consideró ayer que es inaceptable que la Presidencia de la República negara y luego haya dado por extraviada la información concerniente a los viajes al extranjero del expresidente Mauricio Funes.

Castro cree que es positivo que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia pueda garantizar el restablecimiento del acceso a la información pública.

La postura de Casa Presidencial llevó a la Sala de lo Constitucional a encomendar al magistrado de la Cámara de la Segunda Sección del Centro, Ramón Iván García, recopilar dicha información en varias instituciones del Estado donde pudieran tener registros de esos viajes, entre ellas los ministerios de Hacienda, Relaciones Exteriores y de Gobernación, así como la Dirección General de Migración y la Secretaría de Inclusión Social, entre otras.

El viernes pasado la sala recibió la información por parte del juez García, por lo que el representante de FUSADES espera que esta actúe para sentar un precedente, ya que según Castro se atenta contra el derecho a la información.

“Tiene que restablecerse el derecho al acceso a la información pública, porque es inaceptable e inadmisible que se esté extraviando información. Urge que la sala confirme el carácter de información pública que tiene referente de los viajes presidenciales. La ley de información es pública, pero lastimosamente se aplicó mal una causal de reserva sin tener fundamento”, precisó el profesional.

De igual forma, Castro espera que la Fiscalía General de la República actúe de oficio y haga las investigaciones pertinentes a fin de determinar quiénes son los autores intelectuales y materiales de desaparecer la documentación de CAPRES.

“De la Fiscalía esperamos que haga una investigación conforme al derecho, que determine que si esa información realmente no aparece, qué sucedió, quién dio la orden dentro de Casa Presidencial para desaparecerla. Materialmente, quién la desapareció o la ocultó tiene que investigarse”, exigió.

El director de Estudios Legales aseguró que sobre el extravío de documentación oficial podrían existir indicios de un delito, conforme al artículo 286 del Código Penal, que habla sobre supresión, destrucción u ocultación de documentos verdaderos.

El artículo en mención establece que “el que en todo o en parte haya suprimido, destruido u ocultado un documento público, auténtico o privado verdadero o una certificación o copia que lo sustituya legalmente, si de ello pudiere resultar perjuicio al Estado, a la sociedad o a los particulares, será sancionado con prisión de uno a tres años”.

“Es importante que la Fiscalía General de la República investigue. Si es que la información se perdió, cómo se perdió y quiénes la extraviaron”, reiteró.

Tags:

  • mauricio funes
  • viajes
  • extravio
  • informes
  • csj
  • fgr
  • fusades
  • javier castro

Lee también

Comentarios

Newsletter