Lo más visto

Piden ser incluidos en estrategias turísticas

Emprendedores señalan la necesidad de contar con incentivos a microempresarios y una política sostenible.
Enlace copiado
Piden ser incluidos en estrategias turísticas

Piden ser incluidos en estrategias turísticas

Enlace copiado

Edwin Geovani Iraheta emprendió hace dos años, junto a un pariente, un negocio con una pequeña estancia frente a la laguna de Apastepeque, en San Vicente, un sitio turístico visitado por cientos de salvadoreños y extranjeros. Fue un proyecto que con esfuerzo conjunto han ampliado para ofrecer un lugar con mejores condiciones a quienes les visitan, especialmente en temporadas de vacaciones.

En el restaurante El Mirador ofrecen gastronomía local a base de mariscos, principalmente del pescado que es cosechado en el lugar (tilapia), pero Iraheta considera que su pequeño negocio podría crecer y volverse más competitivo si tuviera el apoyo de instituciones como el Ministerio de Turismo (MITUR).

“Aquí nunca han venido ni a visitarnos. Bueno sería que nos incluyeran en sus paquetes, o nos recomendaran. Actualmente hemos invertido cerca de $7,000 para mejorar el restaurante. También sería bueno que nos dieran algún tipo de capacitación, de publicidad”, expresó Iraheta.

Daniel Marino, otro microempresario turístico, es de la idea de que la estrategia de promoción y divulgación gubernamental no está beneficiando directamente a los pequeños negocios, como el suyo, ya que en el caso de la laguna de Apastepeque, únicamente se enfocan en el turicentro, cuando son más de 10 restaurantes los que atienden a la mayoría de visitantes.

“Solo el turicentro (del ISTU) al que le dan publicidad no alcanza a atender a todos los turistas que vienen a la laguna, más cuando son las 4 de la tarde y ya están sacando al turista. Nosotros dinamizamos este lugar con nuestro esfuerzo empresarial, la gastronomía, pero no somos tomados en cuenta”, aseguró Marino.

Los emprendedores consideraron que desde el MITUR se debe construir una política para el sector que dé vida al turismo sostenible, como se ha expresado desde la institución, lo que significaría apostarle a un turismo no de sobrevivencia, como ocurre.

“El turismo rural necesita visión. Se habla de turismo sostenible pero no hay una política. Desde lo que se puede, se innova el servicio turístico, pero no hay incentivo”, afirmó Marino.

Lee también

Comentarios