Lo más visto

Más de El Salvador

Piden suspender juramentación como diputado a Romeo Auerbach por transfuguismo

El argumento de la demanda es que cometió el delito de fraude de ley al inscribirlo como candidato a diputado del partido Nuevas Ideas (NI) y posteriormente de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Enlace copiado
Piden suspender juramentación como diputado a Romeo Auerbach por transfuguismo

Piden suspender juramentación como diputado a Romeo Auerbach por transfuguismo

Enlace copiado

El ciudadano Rubén Campos junto al abogado Fernando Meneses presentaron este jueves 4 de marzo una demanda de inconstitucionalidad contra el nombramiento que hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Romeo Auerbach Flores como candidato a diputado del departamento de La Libertad.

El argumento de la demanda es que cometió el delito de fraude de ley al inscribirlo como candidato a diputado del partido Nuevas Ideas y posteriormente de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), lo cual es calificado como transfuguismo.

En la demanda piden como medida cautelar que Auerbach no juramente como diputado. El demandante explicó que esta es una decisión de extrema urgencia porque la misma Sala resolvió que no puede darse la figura del transfuguismo.

En una resolución del 18 de diciembre de 2017, la Sala aclaró que los actos de transfuguismo de los diputados y cualquier otro tipo de “fraude al elector” quedaron prohibidos desde el 1 de octubre de 2014.

En las elecciones internas de Nuevas Ideas, realizadas el 19 de julio, Auerbach aspiraba convertirse en candidato a diputado por el departamento de La Libertad, sin embargo quedó fuera de la elección por falta de apoyo de los miembros del partido.

Luego, el 23 de julio de 2020, Auerbach anunció que correría como candidato a diputado para La Libertad y que Gana le había abierto las puertas.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines