Loading...

Piden transparencia de Corte salvadoreña en extradición de pandilleros requeridos por EUA

Fespad y DLPF señalaron la falta de información pública que existe sobre el proceso contra Eliú Melgar, alias "Blue".

Enlace copiado
Explicaciones. Los magistrados de la Corte no han brindado hasta hoy una explicación sobre el por qué no aprueban las extradiciones de los líderes de la MS-13.

Explicaciones. Los magistrados de la Corte no han brindado hasta hoy una explicación sobre el por qué no aprueban las extradiciones de los líderes de la MS-13.

Enlace copiado

Transparencia. Esa es la deuda de la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el proceso de extradición de Eliú Melgar, alias "Blue", y otros líderes de la Mara Salvatrucha (MS-13), quienes han sido recurridos por Estados Unidos debido a sus delitos en ese país norteamericano.

La extradición de Melgar no se ha llevado a cabo porque la actual Corte Plena, la máxima autoridad dentro de la CSJ y dominada hoy por mayoría de magistrados afines al Órgano Ejecutivo, no ha logrado desentrampar el proceso porque, según audios de la reuniones, "falta un análisis constitucional sobre la protección de los derechos de los pandilleros reclamados por Estados Unidos".

Según David Ortiz, técnico jurídico de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), la forma en la que se está manejando el tema de las extradiciones de pandilleros levanta sospechas hacia el sistema judicial y hacia el gobierno salvadoreño, las cuales podrían ser eliminadas si fueran transparentes.

"Es importante reconocer que a partir de la recomposición que se ha dado en Corte Plena hay un interés de intentar frenar un proceso de extradición que ya se estaba desarrollando. Sería bueno conocer qué sucede en la Corte respecto a este tema y pedimos (a los magistrados) que transparenten sus agendas, qué la gente pueda conocer qué están votando y por qué están votando de esa forma", explicó Rivas ayer.

Su opinión fue secundada por Sonia Rubio, oficial senior de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF, por sus siglas en inglés) en El Salvador.

"Si por ahora no sabemos por qué se está tratando de frenar esta extradición, debemos exigirle a la Corte Suprema y a las instituciones de Seguridad que nos expliquen y nos transparenten este tipo de decisiones", expuso.

Ambos sostuvieron que tanto los magistrados de la CSJ como los miembros del gabinete de seguridad deben brindar una postura clara sobre el tratamiento que le están dando al tema.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines