Lo más visto

Piden un nuevo panteón para la ciudad-puerto

El actual camposanto ha superado la capacidad insta-lada y algunos parientes de difuntos temen que ciertas tumbas sean sustituidas para habilitar espacios.
Enlace copiado
Colapsado. El cementerio municipal no cuenta con terrenos colindantes que permitan ampliarlo. Solo queda construir sobre las tumbas o adquirir una propiedad para un camposanto nuevo.

Colapsado. El cementerio municipal no cuenta con terrenos colindantes que permitan ampliarlo. Solo queda construir sobre las tumbas o adquirir una propiedad para un camposanto nuevo.

Piden un nuevo panteón para la ciudad-puerto

Piden un nuevo panteón para la ciudad-puerto

Enlace copiado
Pobladores de la ciudad de La Unión que tienen familiares cuyos restos descansan en el cementerio municipal, se encuentran preocupados porque el complejo ha rebasado su capacidad para la apertura de nuevas tumbas. Aseguran que debido a esa situación se corre el riesgo que algunos sepulcros que han sido olvidados puedan ser reutilizados y se pierdan los restos de personas.

“Ya no caben más tumbas y cuando alguien requiere espacios el encargado anda buscar y buscar, pero ya no hay. Lo ideal fuera que buscaran otro terreno para abrir otro panteón”, comentó Andrés Viera, quien aseguró tener parientes enterrados en el cementerio público de la ciudad de La Unión.

En dicho camposanto hay algunas tumbas que datan de 1888, lo que indica que el cementerio funciona desde hace más de un siglo. Y aunque en algunas comunidades hay cementerio, la mayoría de difuntos del municipio unionense son enterrados en el panteón de la ciudad-puerto.

“Lo que se está haciendo es hacer las tumbas de doble piso, aunque se ve antiestético, pero como no hay espacio, no toca de otra. La solución debería ser buscar otro lugar para ampliarlo”, explicó Luz Marina Altamirano, quien asegura tener a tres parientes enterrados en ese cementerio.

Los albañiles que son contratados para elaborar nichos confirman la versión de Altamirano. Ramón Cruz, quien trabaja en la construcción de tumbas aseguró que desde hace unos años los clientes han comenzado a pedir una tumba a ras de suelo y dos más hacia arriba, con el propósito de tener espacio para tres cadáveres y aprovechar el espacio.

Ampliar el actual cementerio no es una propuesta viable, debido a que en los diferentes extremos no hay espacios para una expansión, y por ello la única salida al problema expresado por los unionenses es la construcción de un nuevo cementerio.

Se intentó obtener la versión del alcalde municipal Ezequiel Milla, pero el encargado de comunicaciones expresó que estaba fuera de la comuna; sin embargo, en ocasiones anteriores Milla ha reconocido que dicho proyecto es una de sus promesas de campaña.

Pero también ha dicho que la construcción de un nuevo cementerio depende de la obtención de fondos a través de una titularización que pretende hacer la comuna, por un monto que se aproxima a los $7 millones, la cual ha quedado estancada.

Cumplir la promesa requiere además comprar un terreno, levantar una carpeta técnica, hacer estudios de suelo y Milla ha expresado que se construiría hasta una sala de velaciones para ayudar a los dolientes, con los gastos que ello conlleva por un servicio privado.

Tags:

  • La Unión
  • cementerio

Lee también

Comentarios