Lo más visto

Piden una CICIES con transparencia y autonomía

Organizaciones ven una acción débil por parte de la comisión anticorrupción por estar adscrita al Ejecutivo.

Enlace copiado
Preocupación. Organizaciones solicitan que la CICIES no use fondos del Estado.

Preocupación. Organizaciones solicitan que la CICIES no use fondos del Estado.

Enlace copiado

Organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos humanos y la transparencia pidieron ayer que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) deber realizar un trabajo con transparencia y autonomía.

Diversas Organizaciones se reunieron ayer en el foro virtual titulado "El modelo de comisión contra la corrupción y la impunidad que El Salvador necesita" para mostrar su desacuerdo con el trabajo que está realizando la CICIES.

"No es una instancia transparente, parte de su funcionamiento viene de fondos del Estado y que no son transparentes, difícilmente tiene credibilidad", Aseguro Celia Medrano representante de Cristosal.

La CICIES se estableció en El Salvador el 26 de noviembre de 2019 "de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente", y entre sus objetivos están: asesorar y recomendar al Órgano Ejecutivo las reformas legales que sean necesarias para la prevención y combate a la corrupción e impunidad.

El presidente Nayib Bukele anunció el 24 de septiembre de 2019, que la CICIES "ya empezó a investigar dos casos de corrupción que estuvieron ligados con acciones pasadas del Ejecutivo: la construcción de la presa El Chaparral y la operación del Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS)".

Las organizaciones argumentaron ayer que desde el inicio de la pandemia la CICIES no ha avanzado en ninguna investigación. Además, aclaran que la única potestad que tiene esa entidad es sugerir a la Fiscalía que investigue.

"Nosotros desde ALAC, FUNDE y otras organizaciones de la población civil que hoy comparten ,creo que hemos llegado a la conclusión que la CICIES pareciera estar totalmente alineada al Órgano Ejecutivo, más bien parecieran estar jugando un papel en términos discursivos" ,dijo Wilson Sandoval, representante del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) de El Salvador.

"Callar ante los casos de corrupción también es hablar", dijo Sandoval en referencia a las comparas irregulares que ha hecho el Gobierno y que, según las organizaciones, se han visibilizados en noticias de los medios masivos de comunicación.

Según Sandoval, desde 1989 hasta el periodo presidencial de Mauricio Funes, había un registro de unos $ 500 millones en corrupción.

El Gobierno prometió una CICIES con facultades legales para combatir la corrupción, y con la capacidad de interpretar su papel, lo cual no está cumpliendo, valoró Sandoval.

"La CICIES debe ser una instancia con transparencia y autonomía .Debe ejercer un papel desde la ética", concluyó Gilberto Calderón, de Azul Originario.

Tags:

  • CICIES
  • corrupción
  • transparencia
  • Bukele

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines