Piden vetar la nueva tasa de interés por uso de pensiones

COMTRADEFOP le solicita al presidente de la República que rechace el decreto, por ser “injusto” para la rentabilidad de las pensiones. Advierte que pedirá a la Sala de lo Constitucional que declare incumplida sentencia de 2014.
Enlace copiado
Piden vetar la  nueva tasa de  interés por uso de pensiones

Piden vetar la nueva tasa de interés por uso de pensiones

Piden vetar la  nueva tasa de  interés por uso de pensiones

Piden vetar la nueva tasa de interés por uso de pensiones

Enlace copiado
El Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones de El Salvador (COMTRADEFOP) cree que el decreto legislativo que aprobaron 48 diputados de la Asamblea Legislativa para establecer un piso de 3.5 % y un supuesto techo de 5. 5 % en la tasa de interés que tienen como rentabilidad los fondos de pensiones no es justo y por ello solicitaron el veto.

Los miembros del COMTRADEFOP visitaron ayer Casa Presidencial para remitirle una carta al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, con el fin de exhortarlo a que haga uso del veto en contra del decreto legislativo aprobado el jueves pasado. Los 48 diputados dieron sus votos para que en un período de tres años la rentabilidad de las pensiones pase de una tasa de interés de 3.5 % a 4.1 % con posibilidad de llegar a un techo de hasta el 5.5 %.

El presidente del comité, Ricardo Soriano, explicó ayer al menos tres puntos por los que considera que el decreto no cumple con lo que sentenció la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el 23 de diciembre de 2014, cuando declaró inconstitucional que se pagara alrededor del 1 % de interés por tomar prestado de los fondos de pensiones.

El primer punto de ilegalidad del nuevo decreto, para Soriano, es que el congreso obvió que la tasa de interés nueva debe aplicarse tanto a fondos prestados actualmente como a los dineros que se tomaron antes del nuevo decreto, con la creación de la figura de “certificados de inversión previsional (CIP)”.

“En la reforma se elimina la regla del ajuste semestral de la tasa de interés aplicable a los CIP, con lo que se pretende que las tasas de interés sean aplicables única y exclusivamente respecto de las nuevas emisiones de CIP y no de las anteriores. No cumplen con el aspecto de retroactividad que ordenó la sala”, dijo Soriano en una conferencia de prensa, luego de que remitió la carta a Sánchez Cerén.

En su misiva, Soriano y el comité aseguran que el rango de entre 3.5 % para 2016 y un supuesto 5.5 % hasta dentro de cuatro años “no es una tasa justa”. “Ni tampoco proporciona rentabilidad óptima por la inversión de los fondos de pensiones de los trabajadores, sino que, al contrario, se trata de una tasa discriminatoria en perjuicio de los afiliados y cotizantes al Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP)”, comentó.

Además, consideraron que el decreto no incluye una sobretasa de interés que deben tener los CIP.

Como mínimo, la sobretasa debería ser de un 0.25 %. Pero señalaron que tanto el piso como el techo de la tasa de interés para los CIP, aprobados por el congreso, no tienen ninguna sobretasa.

El veto presidencial, sugirió el representante del comité, debe basarse en las razones de “inconveniencia”, ya que cree que la reforma es “gravosa y perjudicial para los trabajadores”.

Y también debe basarse, por sugerencia de la organización, en razones de “inconstitucionalidad”, ya que indicó que la reforma “no supera las inconstitucionalidades decretadas en la sentencia del 23 de diciembre de 2014 ni cumple con dicha sentencia”.

Por un 7.7 % de interés

El 20 de enero de 2015, el COMTRADEFOP propuso a las autoridades que la tasa de interés para los CIP fuera de un 7.7 %. Soriano comentó ayer que el comité mantiene su propuesta del 7.7 % y argumentó que el mínimo de todos los préstamos que obtiene el Estado, así como los bonos de deuda que emite, ronda el 6 %.

“Y últimamente ha subido a 7 %, a 8 % y hasta a 9 % (de interés, para que lo pague el Gobierno) ha estado colocando el ministro de Hacienda. ¿Por qué a la banca internacional le pagan otro tipo de interés y a los trabajadores salvadoreños le quieren pagar 3.5 %? Es risible”, manifestó Soriano.

Acudirán a la Sala de lo Constitucional

El COMTRADEFOP advirtió ayer que va a acudir a la Sala de lo Constitucional de la CSJ para solicitar que sus magistrados declaren que su sentencia no ha sido cumplida por la Asamblea Legislativa, en caso de que el presidente de la República desoiga la exhortación para vetar el decreto.

“Esperamos tener la suerte de que aún haya tiempo para que el presidente pueda honrar lo que él ha manifestado de que iba a hacer consultas pertinentes con los sectores interesados. Toda su lucha en el conflicto armado fue porque respetaran las leyes. Ahora que es presidente lo menos que esperamos es que él les ayude a los trabajadores y les deje una buena herencia”, comentó Soriano en la conferencia.

Lee también

Comentarios

Newsletter