Lo más visto

Piden vigilar proceso electoral de marzo

Preocupa el anuncio del TSE acerca de que no usará tecnología para el escrutinio y que hará un solo simulacro.
Enlace copiado
Alerta.  Diversas organizaciones de la sociedad civil llamaron a estar vigilantes al proceso electoral tras los anuncios hechos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Alerta. Diversas organizaciones de la sociedad civil llamaron a estar vigilantes al proceso electoral tras los anuncios hechos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

19 de mayo de 2017 Con reducción  El Gobierno, con el aval de la Asamblea, hizo un recorte millonario al presupuesto del TSE.

19 de mayo de 2017 Con reducción El Gobierno, con el aval de la Asamblea, hizo un recorte millonario al presupuesto del TSE.

Piden vigilar proceso electoral de marzo

Piden vigilar proceso electoral de marzo

Piden vigilar proceso electoral de marzo

Piden vigilar proceso electoral de marzo

Enlace copiado
Organizaciones civiles –entre las que se encontraban representantes de Aliados por la Democracia; Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ); Movimiento 1+1, Movimiento Acción Ciudadana, entre otras– hicieron un llamado a la sociedad a desempeñar un papel de vigilantes durante el período de elecciones. Este llamado se da en el marco de la celebración del primer encuentro de Organizaciones Civiles para la Democracia.

LEA TAMBIÉN: TSE PIDE $3.5 MILLONES PARA ALIMENTAR A 95,000 CIUDADANOS QUE CUIDARÁN URNAS EN 2018


“Nosotros nos vamos a convertir en vigilantes críticos no solo contra este Gobierno, sino con cualquiera que llegue en 2019-2020. Vamos a llegar y a constituirnos en una sola unidad para trascender varios gobiernos”, afirmó Domingo Méndez, de Aliados.

Esto surge debido a que, según las instituciones, se puede prever un posible fraude en el proceso electoral, provocado por los cambios que ha sufrido el Plan General de Elecciones. Cabe recordar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sufrió un recorte de $14.1 millones, lo que ha provocado que solo se realice un simulacro de elecciones y no dos, como se acostumbra hacer. También anunciaron que no se utilizará tecnología en la mesas para realizar el escrutinio.

TAL VEZ LE INTERESE: HACIENDA QUITA $14.1 MILL AL PRESUPUESTO DE LAS ELECCIONES 2018

“Siempre hay que estar atento ante cualquier situación no solamente en estas elecciones; hay que recordar el recorte que ha tenido el Tribunal Supremo Electoral, y es lamentable que el Gobierno no haya priorizado la realización de las elecciones con el presupuesto que se había asignado el tribunal, sino que se va a ver mermada la capacitación del personal, por ejemplo, y es lamentable el retroceso que se va a ver al no poder utilizar tecnología”, Sentenció la directora ejecutiva de DTJ, Sofía Flores Cruz.

Para el politólogo Óscar Godoy, este tipo de problemas lo que provoca es un deterioro de la democracia, lo que supone la existencia de grupos ideológicos y operaciones políticas contrarios a los principios y valores de la democracia y las libertades que protege. Asimismo, Carlos Argueta, miembro del Movimiento 1+1, quiso recordar a la población a que tienen poder y que debemos dejar atrás el pensamiento de que, si se está alejado de la política, no es parte de nosotros, ya que debe hacer conciencia de las herramientas que se tienen para poder exigir transparencia.

LEA ADEMÁS: TSE DESCARTA USO DE ESCÁNERES PARA CONTAR VOTOS EN ELECCIÓN 2018

Dentro de la misma reunión se tocaron puntos como el incumplimiento del Estado de derecho, la reducción de las ofertas de empleo, incumplimiento de los derechos humanos, entre otros.

Para Godoy, todo esto abona a que el país tenga una democracia débil.
 

Lee también

Comentarios