Piden vigilar sentencia de voto cruzado

El movimiento Aliados por la Democracia presentó ayer una solicitud ante la Sala de lo Constitucional para que dicha instancia le dé seguimiento a la sentencia que emitió sobre del voto cruzado.
Enlace copiado
Aliados por la Democracia.  El movimiento presentó una solicitud ante la Sala de lo Constitucional para pedir que se vigile la sentencia del voto cruzado, el cual definen como un avance en la democracia.

Aliados por la Democracia. El movimiento presentó una solicitud ante la Sala de lo Constitucional para pedir que se vigile la sentencia del voto cruzado, el cual definen como un avance en la democracia.

Piden vigilar sentencia de voto cruzado

Piden vigilar sentencia de voto cruzado

Piden vigilar sentencia de voto cruzado

Piden vigilar sentencia de voto cruzado

Enlace copiado
El movimiento Aliados por la Democracia presentó ayer ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una solicitud de seguimiento a la sentencia del voto cruzado que emitió dicha instancia en noviembre del año pasado, con el objetivo de que se resuelvan las inconsistencias que se han presentado durante el proceso de escrutinio y que se garantice la legitimidad de las elecciones.

“No estamos presentando ningún recurso de amparo ni tampoco un recurso de inconstitucionalidad, sino que estamos presentando una solicitud de seguimiento a una sentencia pronunciada por la Sala de lo Constitucional el año pasado, cuando estableció el voto cruzado”, declaró José Domingo Méndez, abogado y miembro de Aliados por la Democracia.

Méndez señaló que durante el proceso del conteo de votos de las pasadas elecciones legislativas, municipales y para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) ha ocurrido una serie de incongruencias e irregularidades, entre las cuales destacó la declaración de un diputado al que no identificó, quien, según Méndez, dijo que los partidos se repartirían los votos de manera proporcional.

De acuerdo con un artículo publicado por Diario El Mundo el pasado miércoles, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, y el secretario general del Partido Social Progresista (PSP), Rodolfo Pérez, informaron que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) avaló la distribución proporcional de votos entre los partidos políticos en contienda para cuadrar los números en las actas del escrutinio definitivo.

“Nosotros como Aliados por la Democracia y como ciudadanos consideramos que eso no puede ser. No podemos permitir que nuestro voto vaya a caer a candidatos que nosotros no hemos elegido ni pretendemos elegir”, agregó.

En ese sentido, Méndez explicó que es importante que la Sala de lo Constitucional le dé seguimiento a la resolución que emitió sobre el voto cruzado el año pasado.

“Venimos con la facultad que nos otorga el artículo 172 de la Constitución de la República, el cual prescribe que el Órgano Judicial, especialmente la Sala de lo Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y Cámara, no solo sentencian, sino que tienen que ejecutar la sentencia que ellos emiten”, dijo.

Según Méndez, si no se le da garantía a la veracidad de los votos, también sería necesario solicitar que la sala permitiera u ordenara que se abrieran las urnas y se cuente voto por voto.

Pese a que reconoció que el artículo 215 del Código Electoral establece que se pueden abrir las urnas solo cuando la suma de los votos impugnados puede modificar el resultado de la elección, consideró que se trata de una “disposición obsoleta” que solo se podía aplicar cuando se votaba solo por bandera.

“Nosotros vamos a pelear el voto cruzado. No obstante, esperamos que (se corrijan) los defectos que han ocurrido y los vacíos que hay en este proceso electoral. Esperamos que en 2018 triunfe realmente este procedimiento del voto cruzado que garantiza el principio establecido en el artículo 78 de la Constitución de la República que establece que el voto debe ser libre, directo, igualitario y secreto”, añadió.

En cuanto al argumento del TSE y de algunos partidos políticos de no abrir las urnas porque la ley no lo permite, Javier Argueta, otro miembro del movimiento Aliados por la Democracia, explicó que “no es cierto que se estén apegando a la ley, porque no existe regulación legislativa para ello, porque la sala ordenó a la Asamblea Legislativa que se regule todo el tema del voto cruzado y no se ha hecho”.

Argueta informó que en el documento que presentaron ante la sala incluyeron entre 14 y 15 ejemplos de actas en las que se han perdido “miles” de votos por las irregularidades que se han presentado.

Informes de la FGR y del TSE

Según Argueta, el cumplimiento de sentencia que solicita Aliados por la Democracia es que la Sala de lo Constitucional pida un informe a la Fiscalía General de la República (FGR) para consignar si se está cumpliendo el mandato de legalidad de verificación del escrutinio de las pasadas elecciones, así como al TSE para verificar si han tomado las medidas necesarias para resguardar el voto cruzado.

El fiscal general de la República, Luis Martínez, aseguró el pasado jueves que el proceso de escrutinio final ha avanzado y que se ha realizado de manera legal. “De lo que sí tienen que estar seguros es que el fiscal va a hacer que se respete la decisión del pueblo”, manifestó el fiscal general.

Respecto a los problemas que se han generado durante el proceso, Martínez dijo que se han registrado y que se analizarán para tomar una decisión después que finalice el escrutinio.

Argueta agregó que si la Sala de lo Constitucional estima conveniente que se abran las urnas, será importante emitir un instructivo para resguardar cada uno de los votos.

Tags:

  • aliados por democracia
  • elecciones 2015
  • voto cruzado
  • tse

Lee también

Comentarios

Newsletter