Lo más visto

"Pido al presidente de Estados Unidos que devuelva mi nieta a su madre": abuela de niña salvadoreña separada de su madre

Residentes en Armenia, Sonsonate, Cindy y su hija de 6 años partieron el 22 de mayo hacia los Estados Unidos en busca de un mejor futuro. Sin embargo, autoridades del país norteamericano las detuvieron y separaron a su llegada, bajo el esquema de la política "Tolerancia Cero".

Enlace copiado
Foto: Marcos Salguero/LPG

Foto: Marcos Salguero/LPG

Enlace copiado

La angustia que vive la abuela de la niña Alison Ximena, de 6 años, a quien las autoridades de Estados Unidos separaron de su madre, Cindy Alineth Madrid Henríquez, parece una historia que no tiene fin.

La abuela de la niña quien vive en la colonia Rosa Elvira, en el municipio de Armenia, pasa momentos de desesperación al no saber nada de su nieta. Madre e hija partieron de Armenia el 22 de mayo con rumbo a Houston , Estados Unidos, la intención de ellas era reunirse con otras hermanas que se encuentran en la nación americana.

"Ellas fueron en busca de un mejor futuro para todos, acá no se alcanza a sobrevivir y por eso las apoyé para que se fueran" dice la señora Ana Gloria.

Sin tener el dinero para pagar al coyote, la niña y su madre se fueron aventurarse y el acuerdo era que después pagarían más de $7000 a la persona que las guiaría.

No obstante, las autoridades norteamericanas las detuvieron en tierras de esa nación, separaron a Alison de su madre.

Vivienda de la abuela de Alison Ximena. (Foto: Marcos Salguero/LPG)

"Ellas fueron en busca de un mejor futuro para todos, acá no se alcanza a sobrevivir y por eso las apoyé para que se fueran"

"Son días de angustia que vivo desde que me enteré de la noticia de mis hijas, lo que más deseo es que a mi nieta se la devuelvan a su madre" sostiene.

El silabario y otros texto que dejó la niña en la mesa que tiene su nombre, son los únicos consuelos de Ana Gloria, recuerda que su nieta asistía todos los días a la sección de preparatoria de un kinder de Armenia.

"Pido al presidente de Estados Unidos que devuelva a mi nieta a su madre" dice Ana Gloria.

La señora vive en Armenia, alquila casa, el mismo lugar donde vivían Alison y su mamá. Relata la señora que su hija se fue porque acá era madre soltera, vendía algunas cosas cuando en el estadio de la localidad habían partidos.

"Pido al presidente de Estados Unidos que devuelva a mi nieta a su madre"

Sobre la pared de la casa, la misma señora contempla un mural de un árbol geneológico en la cual ha colocado las caritas de sus nietas.

Una de esas caritas es la fotografía de Alison, a quien desea poder verla de nuevo junto a su madre.

Alison Ximena junto a su madre. (Foto: Cortesía)

La señora pidió ayuda a las autoridades salvadoreñas para que hagan gestiones y que puedan unir a sus seres queridos lo más pronto posible.

Ana Gloria, está pendiente de las llamadas que le hacen a su celular, interrumpe cualquier conversación cuando alguien la visita. Ella lo que más desea es tener noticias de sus hijas.

La señora es conocida en la colonia, los vecinos están pendientes de ella y constantemente le preguntan sobre sus hijas.

Los grupos de la iglesia católica de la ciudad de Armenia le han dicho que realizarán una misa pidiendo a Dios que su nieta e hija sean liberadas y que se queden en la nación americana.

La abuela de Alison Ximena exige que devuelven a su nieta y a su madre. (Foto: Marcos Salguero/LPG)

Tags:

  • Salvadoreños en Estados Unidos
  • Estados Unidos
  • El Salvador
  • Familias inmigrantes
  • Familias Migrantes
  • Separación de familias inmigrantes
  • Separación de familias migrantes
  • Noticias

Lee también

Comentarios