Pignato califica de “exabrupto” y “no machista” agresión de Bukele contra síndica del FMLN

La Secretaria de Inclusión Social, quien se jacta de trabajar por los derechos de las mujeres, consideró que la agresión denunciada por Xochitl Marchelli fue un "exabrupto" del alcalde de San Salvador. Ella cree que no le costaba  pedir disculpas y "ahí se terminaba".

Enlace copiado
Foto: Archivo LPG

Foto: Archivo LPG

Enlace copiado

 

 

Vanda Pignato, secretaria de Inclusión Social y presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), asumió una postura tibia ante el caso de supuesta agresión cometida por el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, contra la síndica de su partido FMLN, Xochitl Marchelli Canales, durante la sesión del concejo del 6 de septiembre, la cual desembocó en una denuncia penal contra el edil ante la Fiscalía General de la República por expresiones de violencia contra la mujer.

“El caso del alcalde, yo creo que fue exabrupto de él, yo lo conozco, no es un machista. Más yo no quiero entrar en esa polémica porque la concejala, ella, fue a poner las denuncias, tenía todo el derecho, tenía los argumentos. Yo creo que fue un exabrupto, que no le costaba a él pedir disculpas y ahí se terminaba”, dijo Pignato.

Para la funcionaria, Buleke no tuvo la humildad de pedir disculpas, y debería hacerlo. Pero, no cree que sea “un machista y que odie a las mujeres”.

Si le dio credibilidad al caso del  jefe de personal del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de San Salvador (CAM), Herbert David Rivas, a quien la Fiscalía acusó de acosar sexualmente a subalternas, pues dijo que sí pidieron que se investigara y mandaron cartas.

Sin embargo, la síndica y otro concejales de ARENA denunciaron que la agresión cometida por Bukele se originó porque Marchelli le exigió  al jefe edilicio que se tomaran a acciones sobre ese caso del CAM, y él se mostró en contra.

Al respecto Pignato respondió: “Eso yo no puedo contestarle porque eso se tiene que preguntar a él, nosotros le mandamos varias cartas, le pedimos varias veces que estudiara eso, y por lo que entiendo, la secretaría de la mujer de la alcaldía estaba en ese proceso”, alegó.

Argumentó que los casos de violencia contra las mujeres no es solo el del alcalde,  hay varios funcionarios de los tres poderes del Estado, como el caso del Viceministro de Seguridad, Raúl Antonio López, que le dijo a una periodista “Mi vida linda, te invito a un café un día mejor, y te doy la conferencia”.

Pignato estas declaraciones al salir el primer encuentro birregional de mujeres "género e igualdad", tema con el que inició la décima sesión plenaria ordinaria EuroLat en el país.

La funcionaria había expuesto por varios minutos sobre el rol de Ciudad Mujer y su defensa de los derechos de las mujeres. Asimismo, había contado cómo las mujeres son víctimas de varios tipos de violencia y otros abusos.

Tags:

  • Nayib Bukele
  • Vanda Pignato
  • Xochilt Marchelli
  • Alcaldía San Salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter