Pirotécnicos prohibidos ofertados en centro S. S.

Los 100 silbadores eran ofrecidos a $6 y los morteros #10 a $3. Varios puestos no autorizados fueron colocados.
Enlace copiado
Pirotécnicos prohibidos ofertados en centro S. S.

Pirotécnicos prohibidos ofertados en centro S. S.

Enlace copiado

Comerciantes en el centro de San Salvador no atendieron el llamado de la Policía Nacional Civil (PNC), del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil de no vender pólvora de manera clandestina ni productos pirotécnicos prohibidos, e improvisaron algunos puestos y también comerciaron en carretillas ayer.

Siguen vendiendo pólvora de manera ilegal en San Salvador

LA PRENSA GRÁFICA realizó de nuevo un recorrido por las principales calles del centro de la capital para verificar si se había cumplido la orden de las autoridades policiales, de no vender pólvora prohibida ni de forma clandestina; sin embargo, las observaciones por parte de los vendedores de pólvora sin certificación no fueron acatadas.

En la calle Rubén Darío, en varios puntos de la 3.ª avenida norte y 5.ª calle poniente, en las cercanías del Parque Infantil y en los alrededores de la Catedral Metropolitana, muchos comerciantes circulaban con su carretilla llena de pólvora ayer, pero aunque el producto no era restringido, según la División de Armas y Explosivos (DAE) de la PNC la venta de pirotécnicos de esa manera es clandestina debido a que los vendedores no cuentan con la autorización de Cuerpo de Bomberos y de la alcaldía municipal para poder comercializar los cohetes en esta temporada.

Durante el recorrido, LA PRENSA GRÁFICA pudo verificar que sigue la venta de silbadores y morteros número 10, productos cuya venta está prohibida por ley.

Los vendedores se manejan con discreción cuando se les pregunta por pirotécnicos restringidos. Algunos no los tienen en el lugar y van por ellos cuando se les solicitan para comprar.

“Si le tenemos silbadores con todo gusto se los traigo, le cuesta $6 el ciento”, dijo una vendedora, que a simple vista solo tenía pólvora que no está prohibida.

La misma vendedora dijo no tener morteros #10 pero que los podía conseguir si se le encargaban con tiempo.

Así mismo, en un punto la 3.ª avenida norte y 5.ª calle poniente de San Salvador, LA PRENSA GRÁFICA encontró a unos menores de edad vendiendo pirotécnicos. Los adolescentes sí ofrecían morteros #10 a precio de $3.

El producto estaba escondido detrás de un negocio de ropa, desde donde salían con uno de los morteros de mayor tamaño, que tenían en cajas donde se simulaba que había ropa a la venta.

Ayer en horas de la mañana la PNC montó un despliegue policial de patrullaje en toda la zona comercial de San Salvador para verificar las ventas de pólvoras ilegales; sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no reportaba ningún decomiso de pirotécnicos.

Por su parte, algunos de los vendedores autorizados instalados en el parque Centenario dijeron que están en desacuerdo en que se les ataque a ellos de forma directa por la venta de pólvora y no hacer una verificación real de dónde se está vendiendo de forma clandestina pirotécnicos prohibidos por la ley, ellos agregan que les ha costado dinero el poder obtener los permisos de la alcaldía y bomberos.

“Nosotros asistimos a charlas de Cuerpo de Bomberos, a charlas de la policía municipal y nos dijeron que teníamos que sacar licencia para sacar el producto, ya con este año son dos años de que tenemos licencia, válida para cinco años y no lo hacen gratis ellos, son licencias que son pagadas, pagamos solvencia de policías, de Centros Penales y la licencia”, manifestó Alicia Martínez, comerciante de pirotécnicos en el parque Centenario.

Hasta ahora el Ministerio de Salud registra un total de 57 personas quemadas por manipular pirotécnicos durante el Plan Belén. Más de la mitad han sido niños, niñas y adolescentes.

Lee también

Comentarios

Newsletter