Lo más visto

Pizzería servía de fachada para venta de droga

Los agentes Antinarcóticos aseguran que los detenidos viajaban desde Santa Ana hacia la capital.
Enlace copiado
Enlace copiado
Dos hombres que se hacían pasar como repartidores de pizza fueron detenidos por agentes Antinarcóticos en el municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad, cuando trasladaban cerca de 30 libras de marihuana escondidas en una motocicleta.

El arresto ocurrió cuando Óscar Pérez Mezquita, de 34 años, y José Martínez Escobar, de 43, circulaban a bordo de dos motocicletas en el kilómetro 31.5 de la carretera Panamericana y un retén policial les obligó a detener la marcha.

Tras inspeccionar los vehículos, los agentes de la División Antinarcóticos (DAN) de la PNC encontraron en un compartimento de carga de una de las motocicletas un costal que contenía 10 paquetes medianos y dos grandes de una hierba que, tras las pruebas, dio positivo a marihuana.

Los investigadores sospechan que los dos hombres provenían de Santa Ana con destino a San Salvador.

Uno de los agentes Antinarcóticos encargado del caso, quien pidió no ser identificado, le dijo a LA PRENSA GRÁFICA que la empresa Pizza Guanaca, para la que supuestamente trabajan los dos hombres, es falsa.

“Se trata de un nombre comercial que ellos han inventado para pasar como repartidores de pizza. Incluso han elaborado hasta camisas con el nombre de la compañía ficticia”, dijo el investigador.

La fuente agregó que el retén fue instalado en esa zona de la carretera Panamericana porque tenían información de que ambos pasarían con la carga escondida. “Ya teníamos datos, que se le conoce como de inteligencia, sobre el trasiego de ese producto”, dijo.

El investigador agregó que los dos detenidos podrían formar parte de una red de traficantes de marihuana que trasladan droga desde el occidente del país para surtir distintas plazas del Área Metropolitana de San Salvador, como colonias populosas o centros educativos.

Además del alijo de marihuana, valorado en $20,451, la policía dijo que a Pérez Mezquita y Martínez Escobar también les decomisaron las motocicletas placas M-17-372 y M-174-398 y tres teléfonos celulares.

De enero a la fecha, la División Antinarcóticos asegura que ha incautado más de 1,682.6 kilos de diferente tipo de droga y logrado la detención de 1,398 personas vinculadas a esos decomisos.

Un informe enviado por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense consigna que El Salvador sigue teniendo problemas con el trasiego de drogas; además, advierte sobre lo que considera un incremento del consumo de estupefacientes entre la población salvadoreña, especialmente entre los más jóvenes.

Una de las drogas que más se consumen en el país, de acuerdo con las autoridades, es la marihuana.

De acuerdo con el informe, las organizaciones criminales explotan “las fronteras porosas” del país y la sobrecarga de las agencias policiales para “traficar narcóticos, cultivar marihuana, producir heroína y metanfetamina, y el contrabando de productos químicos precursores”.

Una de esas fronteras porosas es la que comparte El Salvador con Guatemala, país que está perfilado como uno de los mayores productores de marihuana del istmo centroamericano.

Esa droga, según los investigadores de la DAN, ingresa al país por puntos ciegos de la zona occidental y termina llegando a las zonas más urbanizadas, incluyendo el oriente, como San Miguel y Usulután.
 

Tags:

Lee también

Comentarios