80 % de emprendedores salvadoreños fueron afectados por crisis del covid-19

Enlace copiado
Los emprendedores encuestados ya habían iniciado la creación de una microempresa.

Los emprendedores encuestados ya habían iniciado la creación de una microempresa.

Enlace copiado

Plan International valora la resiliencia de los jóvenes en su programa de "Seguridad Económica Juvenil", porque el 92% quiere continuar con sus emprendimientos.

Ocho de cada 10 jóvenes del programa "Seguridad Económica Juvenil" (SEJ), de Plan International, manifestaron haber experimentado una reducción en su actividad productiva, debido al covid-19.

La organización no gubernamental lleva siete años ejecutando el programa en el país y ha logrado activar la economía de más de 10,000 jóvenes entre 16 y 29 años, pero con la llegada de la pandemia a El Salvador muchos se han visto afectados, anotó ayer el asesor nacional de empleabilidad de Plan, Francisco Lima.

De un universo de 1,500 emprendedores aún activos en el programa, la ONG logró encuestar a unos 600 y el 80% afirmó que se ha visto afectado, principalmente en los sectores agroindustria y turismo.

"El sector más golpeado de todos es turismo: el 86% de los encuestados dijeron haberse visto afectados en una reducción de ventas del 100% ; y un 14% experimentaron una reducción del 75%. O sea que el universo total de turismo se vio golpeado", detalló Lima.

En el sector de la agroindustria, un 23% ha visto reducidas sus ventas en un 100%, es decir, pérdida total; otro 23% las ha visto reducidas en un 75%; otro 18% ha mantenido sus ventas aprovechando sus mercados locales; y un 2% aprovechó la crisis y crecieron sus ventas.

Las afectaciones no han sido solo para los jóvenes, sino también para sus familias, porque el programa SEJ mejora no solo sus condiciones individuales, sino las condiciones de vida de todo su entorno familiar, por medio de una inversión quinquenal que ronda los $2.7 millones.

"Estamos muy contentos porque el 92% de los jóvenes encuestados ha dicho que va a continuar; esto quiere decir que tienen una actitud resiliente ante la crisis; y esto nos satisface, porque parte del programa Seguridad Económica Juvenil tiene un componente de fortalecimiento de capacidades blandas, es decir, que los jóvenes tienen competencias muy fuertes y por ello es que se han vuelto resilientes", valoró Lima.

 
Negocios de Suchitoto se alían para atraer turismo al municipio 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines