Loading...

Plan "Control Territorial" abarcará mercados, bancos, paradas y terminales de buses en La Unión

Un contingente de 300 policías y soldados estarán divido en 22 sectores de la zona urbana de la ciudad-puerto. 
 

Enlace copiado
Foto: Juan Carlos Díaz

Foto: Juan Carlos Díaz

Enlace copiado

Desde que fuera lanzado, hace dos semanas, el Plan Control Territorial, a través de una nueva estrategia de seguridad que pretende recuperar territorios controlados por pandillas, la delegación de La Unión, al igual que otras del país, han estado en alerta por la posible migración de pandilleros para refugiarse en las ciudades del interior del país. 

El jefe de la delegación policial de La Unión, el subcomisionado Osmín Peñate, aseguró que hasta el momento no han tenido información y tampoco han detectado pandilleros que hayan migrado a ese departamento, a raíz de los despliegues que se realizaron en los primeros 16 municipios del país, donde inició el plan. Sin embargo, confirmó que sí recibieron la alerta de parte de la inteligencia policial. 

"Nosotros como delegación tomamos medidas de inmediato y hemos establecido controles vehiculares en las tres principales carreteras de acceso al departamento, como son la Litoral, la Ruta Militar y en la calle a La Unión. Y los controles han sido de día y de noche, porque por las noches es cuando más movilidad podría darse", apuntó el subcomisionado Peñate. 

La nueva estrategia ya se extendió hacia esa ciudad oriental. Ayer fueron desplegados 22 equipos integrados por policías y soldados, quienes intervendrán en igual número de subsectores que han sido priorizados en la zona urbana de la cabecera departamental. 

La presencia policial y militar estará enfocada en zona como mercados, paradas de autobuses, la terminal de la ciudad, alrededores de agencias bancarias, los parques, pues aunque se sabe que los pandilleros no residen en esos lugares, pero se ha tenido información que en la zona comercial están inmersos algunos pandilleros y están cometiendo delitos. 

El contingente de policías que apoyará este plan ha sido seleccionado de diferentes unidades policiales y se ha recibido un refuerzo de personal que estaba en la Policía de Turismo, Tránsito Terrestre o en labores administrativas. 

"El plan contempla varias fases pero lo primero es el fortalecimiento del territorio y esto implica inyectarle recurso de todo tipo y el principal es el talento humano de la Policía y la Fuerza Armada. Por cada subsector debe haber un equipo combinado por tres o cuatro soldados y uno o dos policías", agregó el jefe policial. 

Para comenzar a tener presencia y tomar el control de los territorios que actualmente son ocupados por los grupos de pandillas, la PNC en La Unión, contará con unos 200 soldados y un estimado de 100 policías que serán distribuidos en los lugares priorizados del municipio unionense. 

La ciudad-puerto en lo que va del año ha registrado 11 homicidios, pero la mayoría de casos han ocurrido en la zona rural, sin embargo el mayor número de denuncias por delitos como robos y hurtos si se están registrando en la zona urbana del municipio.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • La Unión

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines