Plan El Salvador Seguro costaría $1,850 millones

Consejo Nacional de Seguridad lo presentará este día al Gobierno. Contiene 120 propuestas para seguridad.
Enlace copiado
Plan El Salvador Seguro costaría $1,850 millones

Plan El Salvador Seguro costaría $1,850 millones

Enlace copiado
Implementar el plan El Salvador Seguro, que contiene 120 acciones para paliar los problemas de inseguridad del país, requiere de $1,850 millones, según estimaciones realizadas por el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, la instancia que elaboró la propuesta.

El plan, que será entregado hoy al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, contiene 120 consejos que buscan remediar los niveles de violencia de El Salvador. Los $1,850 millones servirían para financiar esas 120 acciones durante cinco años. El consejo ha calculado que de ese total se requieren $1,550 millones para el área de prevención.

El plan sugiere acciones como darle empleo a 250,000 jóvenes en riesgo o cómo priorizar la presencia del Estado en 50 municipios del país. Son ideas, que en su mayoría buscan tener impacto a largo plazo, parecidas a algunas que se plasmaron en proyectos de mesas anteriores, como la llamada Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia, o en la Comisión Nacional para la Seguridad Ciudadana y la Paz Social.

“Esto (el financiamiento) es importantísimo, si no todo quedará reducido a un documento, como lo que pasó en 2007, que no hubo plata. El estudio en 2007 tenía 75 recomendaciones, hace siete años costaba $750 millones, ahora cuesta mucho más, pero si no buscamos esta inversión pueda que otra vez nos quedemos en el aire; con buenas intenciones, pero sin resultados”, opinó Mauricio Navas, uno de los autores de la propuesta y coordinador de una de las mesas de trabajo que conformó el consejo.

El Consejo de Seguridad, donde participa la empresa privada, ha identificado cuatro fuentes de financiamiento: el presupuesto general de la nación, nuevos préstamos, aportes del sector privado y cooperación internacional.

El consejo no le recomienda al Gobierno iniciar un diálogo con las pandillas. Roberto Valent, representante del PNUD en el país y también integrante del consejo, dijo ayer que es imposible integrar “elementos criminales” en una mesa interinstitucional. “Abrir un consejo, como es el de seguridad ciudadana, a pandillas no tengo nada que decir, me parece una locura”, comentó durante la entrevista en radio en “Pencho y Aida”. Sin embargo, dijo que sí hay que dialogar con jóvenes que no tienen oportunidades económicas y que están en riesgo de caer en criminalidad. “Lo que hay que hacer es dialogar con esos jóvenes y proporcionar oportunidades”, comentó el diplomático.

Tags:

  • plan seguridad
  • consejo seguridad
  • prevencion
  • gobierno

Lee también

Comentarios

Newsletter