Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / judicial Lo más leído

“Plan Escudo Regional”: Operativo en El Salvador deja decenas de capturados y un nuevo golpe a la MS

El fiscal general dijo que ordenaron 274 capturas bajo el “Plan Escudo Regional” coordinado con las fiscalías de Honduras y Guatemala contra las pandillas.

Enlace copiado
Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Enlace copiado

Un operativo bajo el “plan Escudo Regional” coordinado entre las Fiscalías de El Salvador, Honduras y Guatemala contra las pandillas fue realizado entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves.

El fiscal general Raúl Melara dijo que en El Salvador fueron giradas 274 órdenes de captura contra personas señaladas de homicidio, extorsiones y otros delitos relacionados.

Entre estas hay once órdenes contra líderes de pandilla. Además aseguran que desarticularán las "clicas Cusca Locos Salvatrucha, Maniacos Locos Salvatrucha y los Wester Locos Salvatrucha" que operan en los municipios de Cuscatancingo y Ciudad Delgado.

Foto: Cortesía

La Fiscalía aseguró que con el operativo de hoy “se afectan los bienes que tenía en su poder la MS-13”. “Con esta labor se impacta gran parte de la zona occidental del país, principalmente en Metapán, donde se encuentran a personas ligadas al hurto y robo de vehículos automotores; mientras que en San Salvador y La Libertad las detenciones son por los delitos de homicidio y otros”, agregó la institución.

En Mejicanos se ordenaron 97 capturas contra miembros de la MS. Se incautaron tres motocicletas, 20 teléfonos celulares, dos tablet, una laptop, $100 en efectivo, una pistola calibre 40 milímetros, dos cargadores y 34 cartuchos.

Foto: Cortesía

La Fiscalía dijo que capturó a las abogadas Yanira Recinos Miranda y Patricia Alfaro por colaborar con una estructura de pandilla; así como a un policía que vendió armas de fuego a criminales.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Según se informó, en Santa Tecla fueron hechas 76 capturas, con lo cual la Fiscalía asegura que desarticuló “la clica TLS Tecla Locos Salvatruchos del programa Libertad”.

Foto: Cortesía

Entre otros capturados se encuentra un médico del Fondo Solidario de la Salud (FOSALUD) de Chalchuapa, Carlos José Torres González.

Foto: Cortesía

El operativo fue dirigido por fiscales de las unidades especializadas de Hurto y Robo de Vehículos, Antipandillas y Antiextorsiones.

Foto: Cortesía

Melara admitió este jueves en el programa Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS) que “la extorsión sigue siendo un tema a vencer”.

Foto: Cortesía

Por otra parte, dijo que lo que menos se puede hacer es “negociar con criminales”. “No podemos negociar con las pandillas… no habrá tolerancia al respecto”, aseguró.

Foto: Cortesía

Dijo que el compromiso de la Fiscalía es realizar procesos que permitan la condena de los pandilleros. “No solo saber que alguien es pandillero basta para capturarlo y procesarlo, hay que hacer una investigación con base sólida para llevarlo a los Tribunales y condenarlo”, expuso.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines