Lo más visto

Más de El Salvador

Plan International entregará becas por $95,000 este año

Por medio del programa "Por ser niña" han sido entregadas más de 13,400 becas para estudios de bachillerato a adolescentes en los últimos siete años en diferentes municipios del país.

Enlace copiado
Entrega simbólica.  Las titulares de Plan International, de la Procuraduría General de la República y del despacho de la Primera Dama de la República entregaron ayer becas a 40 niñas, pero en total son más de 300 las que becas programadas para 2020.

Entrega simbólica. Las titulares de Plan International, de la Procuraduría General de la República y del despacho de la Primera Dama de la República entregaron ayer becas a 40 niñas, pero en total son más de 300 las que becas programadas para 2020.

Enlace copiado

Plan International entregó este viernes las primeras 40 becas de un total de 314 que tiene planificado entregar este año a adolescentes para que culminen con sus estudios de bachillerato, por un monto de $95, 645, en el marco del programa "Por ser niña"

Todas las becarias y los becarios de 2020 son originarias del departamento de La Libertad: en total, son 250 adolescentes mujeres las que se verán beneficiadas, pero también recibirán becas 65 adolescentes varones, en el marco del inicio del año escolar.

Las becas son otorgadas para que el alumnado pueda costear gastos de transporte, alimentación, útiles escolares y otras barreras con las que se encuentran a la hora de poder inscribirse.

"Hemos estado trabajando ya con este proyecto por más de siete años y hemos logrado beneficiar a más de 10,000 niñas, quienes han podido continuar con sus estudios de bachillerato. ¿Qué implica esto? Estamos conscientes de que significa construcción de sueños, construcción de planes de vida, cambio de la situación socioeconómica de sus entornos", expresó la directora de país de Plan International El Salvador, Carmen Elena Alemán.

La funcionaria hizo énfasis en por qué realmente es importante continuar reforzando este tipo de proyectos y, citando las estadísticas d el Ministerio de Educación (MINED), explicó que es alto el porcentaje de inscripción de niñas y niños en educación básica, alrededor del 80 %, pero los datos advierten una gran deserción, una gran caída de este porcentaje para cuando llegan a la educación media, donde solamente el 37.62 % están inscritos en esa fase educativa.

Por otra parte, Alemán destacó que de forma específica son las niñas y las adolescentes mujeres las más vulnerables y más propensas a la deserción escolar.

"Cuando hablamos de deserción escolar, muchas niñas abandonan la escuela por tareas domésticas y también tienen mucho que ver los embarazos tempranos y otra serie de barreras que les impiden seguir estudiando en una edad tan crítica, manifestó"

"Por lo tanto, como Plan International y con esta visión del cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia es que estamos apoyando este proyecto de becas específicamente para niñas", agregó, no sin antes haber traído a cuenta que también el porcentaje de analfabetismo en mujeres es más alto con respecto al de los hombres.

LAS ESTADÍSTICAS NACIONALES

El 35.2 % de las personas en edad para asistir al nivel de Educación Media en el país (16 a 18 años) no lo hace, este porcentaje es de 33.9 % en hombres y de 36.5 % en mujeres, según la última Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples.

En el caso de jóvenes mujeres, la encuesta señala que las principales razones de no realizar estudios de Educación Media son: que no les interesa (30.6%), es muy caro (20.9 %), por causas del hogar (13.1 %), por tener que realizar trabajo doméstico y de cuidado (12.9 %) y porque necesita trabajar (10.3 %).

Datos del Departamento de Estadísticas Educativas del Ministerio de Educación del censo final de 2018 reportaron que 5,245 jóvenes mujeres y 6,421 jóvenes hombres que cursaban Bachillerato General y Técnico Vocacional se retiraron del sistema educativo.

Las razones se deben a múltiples factores, como: el cambio de domicilio del estudiante, abandono del país, dificultades económicas, delincuencia e, inclusive, porque los padres de familia no quieren que asista a la escuela, que a nivel global esta causa representa 6.10 % de casos para niñas y 5.84 % para niños.

En 2019, Plan International entregó 1,859 becas, de las cuales el 74 % fueron otorgadas a niñas originarias de distintas comunidades de los departamentos de Cabañas, Cuscatlán, Chalatenango, La Libertad y la zona sur de San Salvador, donde Plan International ejecuta sus proyectos.

"Nuestras estadísticas dicen que más del 90 % de las niñas finaliza su bachillerato cuando son becadas, así que estoy segura que van a aprovechar esta beca, con esta motivación van a seguir cumpliendo sus sueños y sus aspiraciones de vida", añadió Alemán.

La iniciativa de becas "Por ser Niña" comenzó en 2012 y gracias al programa de becas, más de 13,400 niñas han logrado continuar sus estudios de Educación Media.

Tags:

  • Plan International
  • becas
  • Por ser Niña
  • Educación Media
  • Bachillerato

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines