Plan Trifinio: donativo aún no ha sido desembolsado

El organismo trinacional asegura que los 11 millones donados por Alemania serán invertidos en la reserva con un enfoque integral: economía y medio ambiente.
Enlace copiado
Equidad. Los fondos destinados a la reserva de biósfera el Trifinio deben ser ejecutados con un criterio de equidad entre  tres países.

Equidad. Los fondos destinados a la reserva de biósfera el Trifinio deben ser ejecutados con un criterio de equidad entre tres países.

Plan Trifinio: donativo aún no ha sido desembolsado

Plan Trifinio: donativo aún no ha sido desembolsado

Enlace copiado
La Comisión Trinacional del Plan Trifinio dijo que los 11 millones de euros donados por el Gobierno de Alemania, a través del banco KFW, para invertirse en la reserva de biósfera transfronteriza aún no han sido desembolsados.

El organismo, conformado por los vicepresidentes de El Salvador, Guatemala y un designado de Honduras, es el encargado de tutelar la ejecución del plan. Se trata de la máxima autoridad de carácter regional trinacional.

La comisión aseguró, además, que el donativo fue aprobado en 2014 por el Gobierno alemán, pero para que hacer efectivos los desembolsos se requiere primero que se apruebe un estudio de factibilidad.

“El donativo fue aprobado, pero aún no ha iniciado su fase de ejecución, pues se encuentra en la etapa de diseño y se espera inicie a partir del próximo año”, le dijo a LA PRENSA GRÁFICA un representante del Plan Trifinio.

El organismo reaccionó así a la acusación que hicieron recientemente organizaciones ambientalistas y algunos ciudadanos de la región ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). En resumen, la queja destacaba dos cosas: que el donativo no había sido invertido en la reserva y que se pretende potenciar lo económico por sobre la protección del medio ambiente.

Sin embargo, el Plan Trifinio dijo que aún no hay evidencia de ejecución de la inversión en la zona, porque el estudio lo realizará una empresa consultora en el primer semestre de este año.

Los resultados de esa consulta será presentada al organismo cooperante y a la Comisión del Plan Trifinio para discutir las prioridades.

Además de ponerse de acuerdo en ese punto, también discutirán la equidad de la inversión del donativo, proyectada para cinco años, entre los tres países que conforman la biósfera: El Salvador, Honduras y Guatemala.

La entidad también dijo que es falso que se quiera potenciar lo económico en detrimento a lo medio ambiental. Según la comisión, la estrategia “tiene efectivamente el componente económico, pero también un enfoque medio ambiental y social”. Agregó que el estudio de factibilidad del proyecto será realizado con todos los actores que tienen presencia en la zona.

Tags:

  • Trifinio
  • fondos
  • reserva
  • biosfera

Lee también

Comentarios

Newsletter