Lo más visto

Plan de Coto prioriza gobernanza, basura cero y conectividad

El candidato del FMLN para ocupar la silla edilicia de Santa Tecla promete participación ciudadana, educación, separación y reciclaje de desechos, y una terminal.
Enlace copiado
Propuestas. El candidato por el FMLN para alcalde de Santa Tecla, Vicente Coto, detalló a LA PRENSA GRÁFICA los ejes estratégicos de su plan municipal.

Propuestas. El candidato por el FMLN para alcalde de Santa Tecla, Vicente Coto, detalló a LA PRENSA GRÁFICA los ejes estratégicos de su plan municipal.

Enlace copiado

El plan municipal propuesto por el candidato efemelenista a la Alcaldía de Santa Tecla, Vicente Coto, contempla siete ejes rectores de trabajo, todos parte de una estrategia integral. Sin embargo, los tres temas más urgentes por los que apostaría son: participación ciudadana como un modelo de gobernanza municipal, conectividad vial y tratamiento adecuado de los desechos sólidos, según explicó durante una entrevista concedida a LA PRENSA GRÁFICA.

En primer lugar, admitió que se necesitan recursos, por lo que reiteró que la primera acción que implementaría de ganar la silla edilicia sería despedir a los asesores del alcalde actual. Estos, según aseveraciones del candidato rojo, reciben en sueldo cerca de $3 millones anuales. Una afirmación que hizo desde los primeros días de campaña.

A su juicio, el gasto anterior es una de las razones por las que el presupuesto anual de la comuna tiene un déficit que ronda los $5 millones.

“La primera cosa que hay que hacer es una reestructuración presupuestaria que nos permita, en primer lugar, ya no tener déficit; y, en segundo lugar, tener recursos para poder desarrollar los siete ejes del plan municipal”, declaró.

“Quisiéramos que la población intervenga en la planificación sobre cómo y dónde se va a gastar el dinero de la municipalidad. Este modelo de gobernanza significa que la participación de la población es clave”.

Luego de ordenar las finanzas, Coto prometió que buscará establecer un nivel de participación en donde cada una de las comunidades, colonias y residenciales participen en el diseño de las estrategias de trabajo y en la decisiones de los proyectos.

Según el candidato, la cultura municipal que existe en el país en la actualidad no pasa de que la población se convierta únicamente en electora el día que acude a votar, pero después se devuelve a su casa y pasa tres años esperando una nueva elección.

“Quisiéramos que la población intervenga en la planificación sobre cómo y dónde se va a gastar el dinero de la municipalidad. Este modelo de gobernanza significa que la participación de la población es clave”, expresó.

Sobre el tema de los desechos sólidos aseguró: “Es uno de los dolores de cabeza más grande de todos los municipios”. Por lo que su estrategia está orientada no solo a la disposición final, sino a la educación sobre la generación de estos.

“Ya no podemos seguir pensando que los desechos sólidos los van a tirar en el mismo lugar y van a tener el mismo destino. Hay que pasar por un proceso de educación de la población”.  
Vicente Coto, candidato a alcalde de Santa Tecla por FMLN

Coto afirmó que las últimas estadísticas sobre las que tuvo conocimiento indican que una sola persona genera una libra y media de basura al día, y que es muy probable que la cifra ya haya aumentado.

En ese sentido, uno de sus programas es el Plan Basura Cero, que aborda el tema desde el origen, la producción o generación de los desechos, hasta el destino final: quién lo produce, cómo lo produce y a dónde lo deposita.

“Ya no podemos seguir pensando que los desechos sólidos los van a tirar en el mismo lugar y van a tener el mismo destino. Hay que pasar por un proceso de educación de la población, que va desde la producción, el destino hasta la separación. Se pueden hacer proyectos productivos con la basura: compostaje, energía, reciclaje, pero sí que la basura pueda convertirse en un bien de beneficio a los tecleños”, dijo.

Finalmente, Coto habló de construir una terminal exclusiva para quienes viajen en transporte colectivo hacia Santa Tecla, y así evitar la cantidad de buses interdepartamentales, que solo usan la ciudad tecleña como vía de paso hacia el centro capitalino.

Lee también

Comentarios