Lo más visto

Más de El Salvador

“Plan lector” refuerza la expresión oral y creatividad

El Instituto Nacional de San José Guayabal ha puesto en práctica un plan de lectura intensiva, con el objetivo de motivar y despertar el interés de los jóvenes por la literatura.
Enlace copiado
Talleres de debate.  Como parte del proyecto de lectura los jóvenes participan en talleres de debate, donde discuten las temáticas leídas en los libros. También realizan ensayos y pruebas de comprensión.

Talleres de debate. Como parte del proyecto de lectura los jóvenes participan en talleres de debate, donde discuten las temáticas leídas en los libros. También realizan ensayos y pruebas de comprensión.

“Plan lector” refuerza la expresión oral y creatividad

“Plan lector” refuerza la expresión oral y creatividad

Enlace copiado
Hace un año, las autoridades académicas del Instituto Nacional de San José Guayabal, en el departamento de Cuscatlán, lanzaron el plan piloto de un programa de lectura intensiva, el cual denominaron “Plan lector”.

Dentro de los objetivos de esta nueva metodología de trabajo estaban motivar y promover el hábito de la lectura en los jóvenes, así como reforzar áreas de dificultad para ellos como ortografía, redacción, expresión oral y lectura comprensiva. Para esto, la institución decidió proveer a los jóvenes de los libros que el programa indica y promover espacios de debate y refuerzo académico.

Según Víctor Ventura, docente en Lenguaje y Literatura, el programa ha sido un éxito entre los estudiantes, ya que en comparación con años anteriores los jóvenes han leído más libros y existe un incremento en la comprensión lectora.

“Gracias a este nuevo plan de trabajo, los alumnos han demostrado mayor interés por la lectura y un gran avance en comprensión y desarrollo de temas”, aseguró.

A la fecha, la experiencia de los estudiantes que participan en este proyecto ha sido positiva y enriquecedora.

Tanto docentes como alumnos aseguran que el programa les ha permitido reforzar áreas en las que antes tenían dificultades como comunicación y expresión oral; asimismo, les ha permitido participar en actividades extracurriculares como visitar museos y teatros, lo que les ha ayudado a reforzar sus conocimientos.

“Los jóvenes de hoy en día tienen un problema muy grande y es que no saben expresarse. Esto es porque no leen y no amplían su mente. La lectura te permite agrandar tu vocabulario, ser más creativo y ponerte metas”, comentó Ricardo Presa, de segundo año de bachillerato.

En dos años, los jóvenes han leído cerca de 28 obras e incluso han decidido optar por ampliar el temario de libros, ya que a la fecha sobrepasaron los temas sugeridos por el Ministerio de Educación.

“El conocimiento se adquiere a través del hábito de la lectura. Si queremos un mundo diferente debemos comenzar por educarnos”, finalizó el estudiante Jónathan Orellana.

Tags:

  • Lectura
  • comunicacion
  • creatividad
  • juventud

Lee también

Comentarios