Lo más visto

Más de El Salvador

Plan para mejorar la educación suma apoyos de privados

FUSADES ofreció apoyo para echar a andar el plan El Salvador Educado, un documento de 104 acciones con las que se busca cambiar la educación en el país.
Enlace copiado
Presentación. El ministro de Educación y miembros de FUSADES discutieron sobre detalles de los desafíos que contiene el plan El Salvador Educado.

Presentación. El ministro de Educación y miembros de FUSADES discutieron sobre detalles de los desafíos que contiene el plan El Salvador Educado.

Plan para mejorar la educación suma apoyos de privados

Plan para mejorar la educación suma apoyos de privados

Enlace copiado
El Plan El Salvador Educado, un documento de 104 acciones divididas en seis desafíos, con el que el Gobierno pretende caminar hacia el deber ser de la educación en el país para los próximos 10 años, recibió el aval de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

El ministro de Educación, Carlos Canjura, presentó las ideas del plan a los miembros de la comisión ampliada del Departamento de Estudios Sociales y la junta directiva de FUSADES, según informó en un comunicado de prensa que hizo público ayer el Ministerio de Educación (MINED).

En ese informe, el ministerio consignó que Miguel Ángel Simán, presidente de esa institución, dijo: “No dejen de decirnos en FUSADES cómo podemos ayudarles, qué esperan de nosotros, cuáles son ese par de cosas que puedan encaminar la educación del país”.

El plan El Salvador Educado es una propuesta con la que se pretende mejorar el Sistema Educativo Nacional creado en el seno del Consejo Nacional de Educación (CONED), un organismo multisectorial creado en mayo de 2015. FUSADES forma parte de ese consejo.

“Quiero decirle que en todos los espacios en los que participamos como FUSADES el más importante es en el Consejo de Educación, pese a las diferencias políticas coyunturales que se dan en este país, nosotros estamos comprometidos con ustedes en el tema de la educación”, dijo en el encuentro con el MINED el presidente de FUSADES, según Educación.

El MINED dijo que también Helga Cuéllar-Marchelli, directora del Departamento de Estudios Sociales de FUSADES, respaldó la iniciativa: “Este plan debe de ser apoyado y empujado no solo por FUSADES, sino por toda la empresa privada. Hay que hacer que se realice”.

El plan El Salvador Educado fue entregado por el CONED al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en junio pasado. En líneas generales, el plan se enfoca en la necesidad de librar de violencia a las escuelas (el CONED reconoce que el 64 % de los centros escolares está ubicado en comunidades con presencia de pandillas), en la preparación de docentes de calidad (solo el 8 % de la planta docente tiene una licenciatura o un grado superior), atender el desarrollo de la primera infancia (la cobertura en esta edad es del 2 %), lograr los 12 grados de escolaridad universal, mejorar la educación superior y la infraestructura (el 3.9 % de las aulas existentes se debería reemplazar por estar en mal estado).

El ministro, durante el encuentro con FUSADES, destacó dos de los seis desafíos que puntualiza el plan. “Debemos de crear capacidades productivas y ciudadanas en nuestro jóvenes, con ello transformaremos el Sistema Educativo Nacional”, dijo a modo de resumen.

Además, recalcó el trabajo que como MINED están realizando en formar docentes por medio de capacitaciones sabatinas. Un proyecto que pretende alcanzar a toda la planta que labora en escuelas públicas del país.

De acuerdo con las estimaciones del CONED, financiar el plan El Salvador Educado necesita de $12,573 millones, lo que significaría destinar para educación el 7 % del Producto Interno Bruto del país en un año. Por ahora, la inversión es del 3.5 % del PIB.

Diversas instituciones privadas han pujado desde hace varios años porque se pueda aumentar la inversión en educación a un 6 % del PIB; sin embargo, esa partida no ha sufrido cambios en los últimos años.

Tags:

  • El Salvador Educado
  • MINED
  • FUSADES

Lee también

Comentarios