Lo más visto

Más de El Salvador

Plan para mejorar tráfico en redondeles ONU y d'Aubuisson

VMT desarrollará un plan piloto de restricción de un redondel y cambios de sentidos durante una semana para reducir tráfico.
Enlace copiado
Plan para mejorar tráfico en redondeles ONU y d'Aubuisson

Plan para mejorar tráfico en redondeles ONU y d'Aubuisson

Plan para mejorar tráfico en redondeles ONU y d'Aubuisson

Plan para mejorar tráfico en redondeles ONU y d'Aubuisson

Enlace copiado

Desde este jueves 2 de junio y durante una semana, el Viceministerio de Transporte (VMT) realizará un plan piloto de gestión de tráfico que pretende mejorar la fluidez vehicular en los redondeles Roberto d'Aubuisson, Naciones Unidas y en las arterias que conducen a la Zona Rosa en las horas pico matutinas.

La medida se realizará del 2 al 8 de junio de 5 a 8 de la mañana y consistirá en restringir la circulación en el redondel d'Aubuisson del sentido norte en dirección a la autopista Este-Oeste, lo que significa que los automovilistas deberán seguir sobre la calle El Pedregal para hacer el retorno en el redondel del multinivel Naciones Unidas o incorporarse a la Este-Oeste en ese sector.

“Cuando es permisible la circulación o el atravesamiento por la avenida El Espino hacia la Panamericana, esto nos genera un obstáculo bastante complicado y es lo que pretendemos superar. Teniendo en cuenta que estas zonas están bastante más cargadas de lo normal a razón de la edificación que está avanzando en el redondel Masferrer”, dijo el director general de Tránsito del VMT, Edwin Flores.

La segunda medida es hacer sentidos únicos las avenidas La Capilla y Las Acacias. Los que van desde la avenida y pasaje El Espino en dirección nororiente seguirán en sentido único por la avenida Las Acacias hasta conectar con el bulevar del Hipódromo. Mientras que los que van desde el bulevar del Hipódromo en dirección sur a la avenida El Espino tomarán la avenida La Capilla.

“Lo que pretendemos hacer es un circuito en sentido contrario a las agujas del reloj, con la finalidad de que no haya dos sentidos, sino que haya solo un sentido y que este un solo sentido garantice la fluidez vehicular”, agregó.

El plan se haría tomando en cuenta los flujos vehiculares en la zona, que principalmente provienen de Merliot y Santa Tecla en dirección a la Zona Rosa. Según datos de la Subdirección de Administración de Obras de Paso y de Inventarios Viales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), del redondel Naciones Unidas al redondel pasaje El Espino hay un Tránsito Promedio Diario Anual (TPDA) de 42,869 vehículos.

Se destinarán 10 gestores de tráfico del VMT y seis agentes de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) y un motorizado para la operación del plan. “Si este plan nosotros logramos constatar que hemos logrado mejorar de forma significativa la circulación por la zona, evaluaremos la posibilidad de hacerlo permanente, ya sin restricción de horarios”, comentó el director.

Destacó que solo aplicarían las restricciones en la mañana. “De momento solo lo vamos a hacer en la mañana, valorando que los horarios más complicados de cumplimiento que tenemos cada uno de los conductores particularmente son por la mañana. Pero si el plan nos da resultado, lo vamos a dejar así de forma permanente”, expresó.

Aunque prevén un aumento de la carga vehicular en el redondel Naciones Unidas, esperan que esta medida no genere mayores problemas de congestionamiento en el mismo.

El tramo más estrecho o el cuello de botella lo constituye el pasaje El Espino cuando se incorpora a la avenida La Capilla, porque llegan dos vehículos y solo hay carril para uno. Por lo que otra parte tendría que ver con ampliar ese tramo de infraestructura vial, gestiones que estarían a cargo del MOP.

“Es decir, en el proceso de gestión de adquisición de derechos de vía para poder ampliarse lo necesario, para que estos cuatro carriles que ya estén señalizados circulen con mayor holgura por el pasaje El Espino”, aseguró Flores.

Tags:

  • vmt
  • plan piloto
  • trafico

Lee también

Comentarios