Plan piloto para mejorar centro histórico

BID y alcaldía realizaron un taller sobre gestión y rehabilitación de centros históricos.
Enlace copiado
Taller.  Con la ejecución del taller del programa Ciudades Emergentes se espera obtener insumos para iniciar el plan piloto.

Taller. Con la ejecución del taller del programa Ciudades Emergentes se espera obtener insumos para iniciar el plan piloto.

Plan piloto para mejorar centro histórico

Plan piloto para mejorar centro histórico

Enlace copiado
El Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) y la Alcaldía Municipal de Santa Ana dieron por inaugurado ayer el taller sobre gestión y rehabilitación de centros históricos, en el que participaron representantes de varios sectores de la sociedad santaneca, de la Secretaría de Cultura de la Presidencia y estudiantes universitarios. Con este taller se abre el paso a las acciones dentro del programa de Ciudades Emergentes, en el cual el BID ha incluido a Santa Ana y cuyo propósito es contribuir a mejorar la calidad de vida en las ciudades intermedias de crecimiento rápido.

El taller es el inicio del plan piloto de rehabilitación del centro histórico de la ciudad de Santa Ana, uno de los más conservados de El Salvador, y que es incluido dentro de los cinco ejes del programa del BID.

El alcalde Alfredo Peñate manifestó que de este taller saldrán los insumos que servirán para pasar de los planes en papel a las acciones y también para ver cuál será la inversión a realizar y así pedir el financiamiento en el BID. “Debemos intervenir el centro histórico; si no, estamos congelando la ciudad en el tiempo”, señaló.

En otras palabras, dijo Peñate, hacer conciencia entre la población y con las instancias correspondientes que a veces es necesario hacer intervenciones en edificios históricos para poder desarrollar esta clase de programas, debido a que actualmente existe una ley que prohíbe la intervención de edificios culturales.

De ahí que, durante el taller, expertos en el tema de rehabilitación de centros históricos de Suramérica y Europa serán los encargados de brindar las ponencias en el taller, inaugurado ayer y que culminará este día. El otro objetivo es obtener insumos para futuros proyectos que se ejecutarán en el centro histórico de la cabecera.

De acuerdo con el jefe municipal, una vez ya establecidos los proyectos y con el financiamiento adecuado, los primeros proyectos estarían viendo la luz a principios del próximo año. En ese sentido, la vicepresidenta del BID, Julie Katzman, dijo que apostar por la rehabilitación de los centros históricos de estas ciudades es importante para el desarrollo de sus habitantes. “Los planes para centros históricos son muy importantes porque los centros pueden ser motores para el desarrollo y una manera para pensar sobre todos los retos de ciudades como Santa Ana, sus edificios históricos y cómo preservarlos”, afirmó.

Señaló que en el taller se tratarán estos puntos con especialistas y que luego los participantes podrán aportar insumos para determinar las acciones a realizar posteriormente.

La inversión económica a realizar también dependerá de los insumos que salgan de estos talleres, dijo la vicepresidenta del BID.

Este proyecto ya invirtió unos $150,000 en Santa Ana, en la ejecución de varios estudios, como la mejora de infraestructura existente, reactivar económicamente el centro histórico, servicio de transporte y estudios ambientales.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter