Lo más visto

Más de El Salvador

Planean cambiar recorrido de buses de la zona céntrica

Unas 17 rutas de buses y microbuses urbanos, con más de 150 unidades, viajan a las principales colonias de la ciudad de San Miguel.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Flor Lazo Condicionado.  Un empresario de buses dijo que los representantes del gremio están dispuestos a acatar los planes de ordenamiento vial, siempre y cuando no salgan perjudicados con el tema de los pasajeros.

Foto de LA PRENSA/Flor Lazo Condicionado. Un empresario de buses dijo que los representantes del gremio están dispuestos a acatar los planes de ordenamiento vial, siempre y cuando no salgan perjudicados con el tema de los pasajeros.

Enlace copiado

Los planes de reordenar el recorrido de las rutas de buses urbanos que pasan por el centro de San Miguel continúan gestándose dentro de las mesas de trabajo que ha organizado el Viceministerio de Transporte (VMT). Dichas mesas aglutinan a empresarios de las rutas urbanas representantes de la alcaldía y personal del viceministerio.

Leonel Díaz, jefe regional de la oficina del VMT de San Miguel, contó que en estas reuniones se han revisado los recorridos de 15 de las 17 rutas que circulan por la zona comercial de la ciudad, a fin de determinar cuáles serán los cambios que se pretenden implementar a partir del próximo año.

“Nosotros vemos tres puntos de vista o aspectos bien fundamentales: uno es el del usuario y cómo les va a quedar el servicio, ya que este tiene que ser equilibrado, a fin de que al pasajero no se le deje a 10 cuadras del lugar al que quiere llegar”, explicó.

Los otros dos aspectos tienen que ver con la visión del empresario, ya que la mayoría quiere que sus unidades circulen por los lugares donde hay más pasajeros, sin dejar de lado el punto de vista de la alcaldía, que es la entidad que debe ejecutar un plan para despejar las aceras de vendedores ambulantes.

El funcionario aseguró que lo ideal es que no haya ventas en las vías y las aceras. Sin embargo, aceptó que este tipo de acciones no le competen al VMT, ya que solo la comuna puede proceder a retirarlas mediante la aplicación de ordenanzas.

“No es mi competencia, sino la de la alcaldía, y le he pedido que si hay que actualizar la ordenanza, que lo hagan y si ya la tienen actualizada, que la apliquen. Lo otro es que la alcaldía tiene un proyecto de un mercado en el que quieren alojar a toda esta gente”, aseguró.

Según Díaz, antes de que se construya un nuevo mercado, es preciso comenzar con el ordenamiento vial de manera gradual, por lo que a partir de enero de 2018 se reanudarán las reuniones de las mesas de trabajo para finalizar la ruta de los nuevos recorridos de los buses urbanos.

Por ahora, afirmó, se tiene proyectado que las unidades dejen de circular por los principales cuadrantes del centro migueleño, es decir, que se supriman las paradas de buses de la 2.ª calle oriente, específicamente la que se encuentra en la intersección del parque Guzmán y de la catedral.

Por su parte, el alcalde Miguel Pereira señaló que la comuna es parte de las mesas de trabajo, a fin de lograr un ordenamiento vial que beneficie a todos los participantes, y confirmó que se tiene proyectado hacer un nuevo mercado para colocar a los vendedores ambulantes y despejar las aceras que están llenas de puestos informales.

“Lo que sucede es que para despejar la zona del centro no solamente se trata de reorganización de ruta de buses, sino que pasa necesariamente por construir un nuevo mercado municipal, con un enfoque de ordenamiento, y a partir de eso poder garantizar que el tráfico por la 2.ª calle oriente disminuya”, explicó.

Lee también

Comentarios