Planean crear otra unidad policial especializada para combatir violencia

Ministro de Seguridad no aclaró si nueva unidad tendrá responsabilidades diferentes a las ya existentes GRP o la Subdirección Antipandillas.
Enlace copiado
Planean crear otra unidad policial especializada para combatir violencia

Planean crear otra unidad policial especializada para combatir violencia

Planean crear otra unidad policial especializada para combatir violencia

Planean crear otra unidad policial especializada para combatir violencia

Enlace copiado
Como parte de los cambios y la reestructuración de la Policía Nacional Civil (PNC) que anunció el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a inicios de la semana, el Ministerio de Seguridad informó ayer que creará una nueva unidad policial “especializada” y con “experiencia” para contrarrestar los altos índices de homicidios.

De acuerdo con el ministro de Seguridad, Benito Lara, dicha unidad de “reacción” deberá responder ante cualquier emergencia en la cual sea necesaria la intervención de una fuerza especializada en cualquier punto del país.

“Es como una fuerza móvil que tenga capacidad de reacción, de movilización, muy buenas comunicaciones y estar en condiciones óptimas para entrar a cualquier lugar”, explicó el ministro. Según dijo, esta unidad tendrá la experiencia y capacidad de otras unidades policiales como el Grupo de Reacción Policial (GRP), la Sección Táctica Operativa (STO) o la Subdirección Antipandillas, esta última creada para el combate a las pandillas.

Lara calificó dicha unidad como una fuerza disponible para actuar en momentos de emergencia y que contribuya a dar presencia del Estado en el territorio. “Eso es clave en este momento, tener presencia”, dijo el funcionario, quien no supo explicar qué de diferente tendrá esta nueva unidad, al compararla con otras que ya se encuentran operando, incluso en zonas boscosas y alejadas de las urbes, como la Policía Rural.

Otra de las ideas para la Policía tendrá en el departamento de San Salvador su principal apuesta. Fuentes policiales afirmaron que crearán nuevas subdelegaciones y puestos policiales que tengan territorios más pequeños a su cargo y dependerán de la delegación San Salvador centro. Para ello, desplegarán más de 3,000 elementos policiales en el municipio.

De acuerdo con el ministro de Seguridad, el plan forma parte del refuerzo en 10 municipios con mayor incidencia delincuencial. En el estudio realizado por el Consejo de Seguridad Ciudadana y Convivencia se establece que son 50 municipios con un mayor número de homicidios en todo el país. “Tenemos que tomar medida en el Gran San Salvador, que es la zona más compleja”, consideró.

Algunos de los municipios en los que habrá mayor intervención policial y programas de prevención de violencia para este año son: San Salvador, Soyapango, Mejicanos, Ciudad Delgado, Colón, Zacatecoluca y Apopa, según lo confirmó el ministro Lara.

El funcionario explicó, además, que ponderarán las funciones que realiza el Sistema de Emergencias 911 y la implementación de cámaras de videovigilancia para tener una respuesta efectiva ante el cometimiento en flagrancia de algunos delitos.

La tercera readecuación será en las dependencias del Gobierno. Lara declaró que instituciones como el INJUVE y FISDL, entre otras, van a enfocar el esfuerzo en la prevención de la violencia.

El presidente de la República también aseguró el lunes que existía la probabilidad de incrementar el trabajo de la Fuerza Armada en las labores de seguridad. “Vamos a echar mano no solo de la PNC, sino también de la FAES”, agregó Lara ayer.

El ministro de Seguridad afirmó que como gabinete de seguridad están analizando varios mecanismos que permitirán que el desempeño de la FAES sea más protagónico en el tema de seguridad, “pero vamos a especificar muy bien sus funciones y misiones”, aclaró.

Tags:

  • pnc
  • cambios
  • violencia
  • benito lara
  • pandillas

Lee también

Comentarios

Newsletter