Lo más visto

Plantando América arboriza escuelas

Alrededor de 40,000 niños de diferentes centros escolares del país han participado en este tipo de actividades.
Enlace copiado
Evolución.  Los mismos niños que siembran los árboles les dan seguimiento durante dos años para monitorear su evolución, su crecimiento; con ello se busca que aprendan a amar la naturaleza.

Evolución. Los mismos niños que siembran los árboles les dan seguimiento durante dos años para monitorear su evolución, su crecimiento; con ello se busca que aprendan a amar la naturaleza.

Enlace copiado
El Centro Escolar República de Colombia, en el centro de San Salvador, realizó ayer una actividad de arborización en alusión al Día de la Madre Tierra. La iniciativa se hizo en colaboración con Félix Latzo, creador y fundador del método Plantando América.

El método educativo nació hace más de 30 años en la Universidad Estatal de Washington D. C., Estados Unidos. Se difundió en los continentes asiático y europeo, donde se denominó Plantando Asia y Plantando Europa, respectivamente.

El objetivo del método es inculcar, desde una edad muy temprana, conciencia de la importancia del Medio Ambiente en la vida cotidiana y los útiles bienes que ofrece; esto a través de vivencias cercanas de los niños con la naturaleza.

La siembra de ayer fue posible gracias a la gestión anticipada del permiso, el pasado 23 de agosto de 2016, por medio del gerente de Vivero de la Alcaldía de San Salvador, Óscar Rolando Castro .

Durante la siembra de tres árboles de Maquilishuat participaron alumnos de tercero y cuarto grado, pues Plantando América realiza actividades de arborización apostándole a la educación medioambiental desde el primer ciclo escolar.

“La única forma de crear conciencia ecológica es empezar desde la niñez y darle un proceso de seguimiento al método educativo seleccionado para tal propósito”, comentó Latzo.

Al esfuerzo se han sumado centros escolares de varios departamentos del país, por lo que han participado alrededor de 40,000 niños, quienes han sembrado, en promedio, un aproximado de 2,000 árboles en escuelas de todo el país. La dinámica consiste en fotografiar a los niños junto a los árboles recién plantados que apadrinan, para ver su crecimiento en los años siguientes.

La directora del centro escolar, Marnie Jeannet Moreno, comentó que se trata de una iniciativa positiva, pues es necesario motivar a los estudiantes en el respeto hacia el medio ambiente.

“Está tratándose de incentivar el amor a la naturaleza. Aquí en la escuela tratamos de llevar a la práctica el cuido del planeta. Hemos hecho actividades de dibujo y pintura con temáticas afines a ese tema”, explicó.

Por su parte, los profesores opinan que se debe continuar con actividades de este tipo, pues debido a la deforestación, el cambio climático se ha convertido en un fenómeno de gran magnitud no solo en El Salvador, sino en otros países de la región.

“Tenemos un grave problema con el calentamiento global. Nos está afectando más a países tropicales que del norte o el sur de América”, razonó la profesora de Ciencias Naturales del mismo centro escolar, Estela Marín.

También agregó que no solamente se debe sembrar árboles, también otras especies de flora, como el pasto, contribuyen a la retención de humedad en la tierra.

Latzo dijo que es un esfuerzo significativo y que se están gestionando permisos en la Alcaldía de San Salvador para plantar más árboles en los alrededores de la avenida Juan Pablo II.

Esta iniciativa se desarrollará en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Plantando América y Un pulmón para Sivar, un programa impulsado por la comuna capitalina. “Estamos arborizando la ciudad capital. Esta será una fábrica de oxígeno”, finalizó Latzo.

Tags:

  • Naturealeza
  • MedioAmbiente
  • PlantandoAmerica
  • Árboles
  • CambioClimático

Lee también

Comentarios