Lo más visto

Plantean estrategia de gratuidad plena, calidad y equidad

La poca inversión incide en las tasas de cobertura de educación parvularia y media.
Enlace copiado
Plantean estrategia de gratuidad plena, calidad y equidad

Plantean estrategia de gratuidad plena, calidad y equidad

Enlace copiado
El financiamiento de la educación pública es un reto persistente, que lleva la meta de incrementar en un 6% del Producto Interno Bruto (PIB) el presupuesto que se otorga al Ministerio de Educación, considera la FIECA en su estudio analítico.

“Habrá que esforzarse por aumentar la asignación presupuestaria para que todos los niños tengan acceso a una educación de calidad”, señala la institución.

Agrega que incrementar el presupuesto requiere una ley y política de financiamiento de largo plazo, que establezca una orientación prioritaria garantizando crecimiento constante de la ejecución presupuestal y a tasas superiores.

Dicho marco legal debería contemplar, en opinión de la FIECA, aumentar el gasto público como porcentaje del PIB, garantizar simultáneamente acceso, permanencia y conclusión educativa con calidad para todos y mejorar la eficiencia del sistema, reduciendo costos asociados a la repitencia.

Además, debe establecer políticas tributarias que incluyan impuestos e incentivos que apoyen el financiamiento de la educación, fomentar la inversión de la familias y empresas por medio de programas de responsabilidad social y mejorar la gestión por medio de un uso oportuno del presupuesto.

Los actores que deben tomar mayor protagonismo son las alcaldías, a través de un fondo de inversión municipal en educación con prioridad en primera infancia.

Estas constituyen canales más efectivos de ejecución y tienen experiencia con los centros de Desarrollo Integral que pueden aplicar en educación.

Las donaciones son una potencial fuente de recursos si se consideran los compromisos que países desarrollados y organismos multilaterales han asumido en el marco de Escuela Para Todos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

“Existe aún un margen considerable de utilización de esta fuente, proponiendo mecanismos como el canje de deuda bilateral y multilateral, acceso a créditos con condiciones favorables”, indica el estudio especializado.

La investigación concluye que el país “requiere iniciar un proceso sistemático e integral que puede durar varios años, en procura de mejorar la educación y que la vuelva inclusiva, solidaria y competitiva”.

Tags:

  • Financiamiento
  • educación
  • FIECA
  • Ministerio de Educacion

Lee también

Comentarios