Plantean más libertades fronterizas entre El Salvador y Guatemala

Los presidentes de ambos países se reunieron ayer y hablaron de la construcción de puentes que agilicen el comercio, turismo e inversión. También abordaron temas de seguridad.
Enlace copiado
Reunión.  Los presidentes de El Salvador y Guatemala, junto con sus equipos de trabajo, se reunieron ayer en privado en Casa Presidencial.

Reunión. Los presidentes de El Salvador y Guatemala, junto con sus equipos de trabajo, se reunieron ayer en privado en Casa Presidencial.

En la Asamblea.  El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, llega con su comitiva al Órgano Legislativo.

En la Asamblea. El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, llega con su comitiva al Órgano Legislativo.

Saludo.  Jimmy Morales saluda a Sánchez Cerén cuando ingresa a Casa Presidencial, ayer.

Saludo. Jimmy Morales saluda a Sánchez Cerén cuando ingresa a Casa Presidencial, ayer.

Agilización  Los gobernantes de El Salvador y Guatemala se comprometieron a buscar los mecanismos que garanticen mayores libertades fronterizas, entre ambos países centroamericanos.

Agilización Los gobernantes de El Salvador y Guatemala se comprometieron a buscar los mecanismos que garanticen mayores libertades fronterizas, entre ambos países centroamericanos.

Plantean más libertades fronterizas entre El Salvador y    Guatemala

Plantean más libertades fronterizas entre El Salvador y Guatemala

Enlace copiado
El presidente Salvador Sánchez Cerén y su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, se reunieron ayer en Casa Presidencial, con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

En su primera visita oficial a un país, desde que asumió mandato presidencial el 14 de enero pasado, Morales arribó ayer a eso de las 10 de la mañana a territorio salvadoreño, y luego de ser recibido en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero por el canciller Hugo Martínez, se reunió en privado en Casa Presidencial con su homólogo Sánchez Cerén.

Tras la reunión, que duró poco más de una hora, ambos gobernantes dieron a conocer una declaración conjunta ante medios de comunicación salvadoreños y guatemaltecos, en la que revelaron los temas abordados por ambos, entre los que mencionaron: infraestructura fronteriza, facilitación de comercio, migración y seguridad, entre otros.

En ese contexto, y de acuerdo con la declaración, el presidente Sánchez Cerén anunció que, en materia de infraestructura fronteriza, continuarán con los esfuerzos que se realizan para el diseño y construcción de los puentes binacionales Manuel José Arce y Anguiatú, para lo cual ambos mandatarios se comprometieron a facilitar la implementación de los proyectos con la mayor brevedad posible.

“Coincidimos en que esto requiere la pronta modernización de nuestro sistema fronterizo. El Salvador tiene proyectado la construcción de dos puentes y el mejoramiento de muchos puntos comunes, por lo que prevemos no solo la creación de empleos durante la construcción de los mismos, sino de una mayor dinamización de la zona en general”, expuso el mandatario salvadoreño.

Guatemala, por su parte, se comprometió a construir un nuevo puente internacional denominado El Jobo, en la ruta CA-1, que sería de cuatro carriles y cuya longitud y ubicación, de acuerdo con el comunicado conjunto, serían determinadas en función del diseño y planos finales de la obra, según los estudios de factibilidad correspondientes.

“Durante esta visita, tenemos la oportunidad de abordar temas de interés para nuestros países, entre los que destaca la infraestructura, como usted (Sánchez Cerén) bien lo dijo, tres puentes que estamos en vías de construcción y también como platicamos de las posibilidades de poder utilizar nuestros pasos secos, para fortalecer nuestra comunicación y todo nuestro comercio”, explicó Morales.

Otro de los temas abordados por los mandatarios fue el migratorio, en donde ambos acordaron continuar los avances en el proceso de regularización migratoria de una parte de la población salvadoreña residente en Guatemala y viceversa, con el fin de normalizar los estatus migratorios.

Otro aspecto que se habló y que quedó plasmado en la declaración conjunta es el de fortalecer la seguridad binacional, para lo cual tanto Sánchez Cerén como Morales coincidieron en agilizar la creación del Grupo de Alto Nivel en Seguridad (GANSEG), que permitirá una mayor cooperación, así como una efectiva y eficaz coordinación bilateral en materia de seguridad.

Posterior a su estadía en Casa Presidencial, que incluyó un almuerzo con el jefe de Estado salvadoreño, Morales se dirigió hacia la Asamblea Legislativa, en donde por espacio de hora y media se reunió con los diputados que conforman la junta directiva.

“Estamos fortaleciendo nuestros lazos políticos y comerciales visitando la Asamblea Legislativa de El Salvador”, dijo el presidente Morales en su intervención ante los parlamentarios.

“Muchísimas gracias por su visita y pondremos manos a la obra en la legislación que beneficie a ambos países”, le respondió la presidenta Lorena Peña, una vez que había escuchado los proyectos que Guatemala tiene previstos realizar con El Salvador.

Tras la reunión con los legisladores, Morales se marchó hacia la Corte Suprema de Justicia, en donde participó en una sesión con todos los magistrados.

Luego, a eso de las 5 de la tarde, Morales partió rumbo hacia la Catedral Metropolitana, para visitar la cripta de Monseñor Óscar Arnulfo Romero. Ahí colocó una ofrenda floral y firmó el libro de visitantes.

Posteriormente, tras participar en una actividad privada de la cual no se brindaron mayores detalles, el mandatario viajó de regreso a su país.

Lee también

Comentarios

Newsletter