Lo más visto

Más de El Salvador

Plantean regular impuestos en lugar de aumentar FOVIAL

Partidos políticos creen que el Gobierno debe analizar los tributos que ya tiene el carburante y reorientarlos o incluso reformularlos.
Enlace copiado
Reorientados.  Recursos como los del FEFE deben ser reorientados al FOVIAL, según ARENA, en lugar de estar cargando con más impuestos a los salvadoreños.

Reorientados. Recursos como los del FEFE deben ser reorientados al FOVIAL, según ARENA, en lugar de estar cargando con más impuestos a los salvadoreños.

Plantean regular impuestos en lugar de aumentar FOVIAL

Plantean regular impuestos en lugar de aumentar FOVIAL

Enlace copiado
Diputados de partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa coincidieron ayer en que en lugar de incrementar el valor del impuesto del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), el Gobierno de la República debería regular los que ya están cargados al combustible.

El Ejecutivo presentó la semana anterior al congreso, junto a representantes de FOMILENIO II, una propuesta de aumentar $0.17 por cada galón de combustible que se factura, lo que ha generado posiciones encontradas entre los diferentes sectores; entre ellos, el político, el empresarial y el mismo Gobierno.

ARENA pidió ayer, por medio de una solicitud presentada por la diputada Karla Hernández, que los recursos obtenidos del Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE), también conocido como “impuesto de guerra” y que es cargado al precio del galón de combustibles, sean “asignados y desembolsados” a favor del FOVIAL.

“Nos preocupa sobremanera que el Gobierno, en lugar de ver cómo utiliza otros medios u otros ingresos que ya se tienen, esté pensando en poner otro impuesto a los salvadoreños. Nos preocupa que sus bolsillos sigan siendo afectados cuando hay una alternativa de poder utilizar el FEFE como lo estamos proponiendo”, mencionó la legisladora.

El FEFE fue creado el 24 de julio de 1981, mediante decreto de ley de la Junta Revolucionaria de Gobierno, y se integró con la cantidad de ¢1.3921, equivalentes a $0.159097, en un período en el cual el país vivía una situación de emergencia debido al conflicto armado.

Para ARENA, si bien el FEFE fue implementado “para cubrir necesidades de la época”, ahora que ya no hay conflicto se deben reorientar los ingresos de ese “impuesto de guerra” al FOVIAL.

“Los $0.16 que se pagan en concepto de FEFE, que es un impuesto de guerra y que definitivamente ya no se utiliza para eso, deben ser reorientados para un refuerzo del FOVIAL”, añadió Hernández.

El PCN, por medio de su diputado Mario Ponce, es de la opinión de que los impuestos que ya están “cargados en el combustible” deben ser “autorregulados” en lugar de aumentar el impuesto del FOVIAL.

“Creemos que hay que hacer una reformulación de todo el conjunto de impuestos que tiene el galón de combustible. ¿Por qué hay un impuesto de guerra y ya no hay guerra en el país?”, precisó Ponce.

Por su parte, el diputado del partido GANA Francisco Zablah consideró que el Gobierno debe ordenarse en la aplicación de los impuestos y “no cargar más con ellos a los salvadoreños”.

“El FOVIAL ya no se está usando para lo que se creó, por eso es que ya no hay para mantenimiento de la red vial. Hay que ordenarse”, precisó Zablah.

Lee también

Comentarios