Lo más visto

Más de El Salvador

Playa El Espino, uno de los puntos costeros más afectados por oleaje

Las olas incrementaron su altura ayer en la madrugada, afectando a toda la costa. Protección Civil contabilizó 142 negocios y viviendas anegadas. Las zonas más afectadas fueron Acajutla, El Majahual, La Libertad y El Espino, en Usulután.
Enlace copiado
Impacto.  El muelle en el puerto de La Libertad recibió ayer el fuerte oleaje, que fue más evidente al filo de las 5:30 de la mañana.

Impacto. El muelle en el puerto de La Libertad recibió ayer el fuerte oleaje, que fue más evidente al filo de las 5:30 de la mañana.

Destrucción.  Los negocios ubicados a la orilla de la playa El Espino, en Usulután, son los más afectados con el fuerte oleaje que afecta a toda la costa salvadoreña.

Destrucción. Los negocios ubicados a la orilla de la playa El Espino, en Usulután, son los más afectados con el fuerte oleaje que afecta a toda la costa salvadoreña.

Playa El Espino, uno de los puntos costeros más afectados por oleaje

Playa El Espino, uno de los puntos costeros más afectados por oleaje

Protección Civil contabilizó 142 negocios y viviendas anegadas por oleaje

Enlace copiado
Los habitantes de la playa El Espino, en el municipio de Jucuarán (Usulután), se muestran preocupados, debido a que el fuerte oleaje registrado en los últimos días ya ha provocado la destrucción de ramadas y algunos negocios; además, amenaza con destruir las viviendas que se encuentran a la orilla de la playa.

Karla Ulloa, habitante del lugar, relató que las olas de ayer en la madrugada hicieron que parte de su vivienda se viera afectada, por lo que, junto con sus dos hijos, inició la construcción de una barricada en un intento por que el agua no dañe por completo su vivienda: “Las olas han estado increíblemente altas, en la madrugada (ayer) nos preocupó de gran manera ya que el agua se empezó a meter a las viviendas y la fuerza con la que venía botó algunas paredes de negocios y ramadas”.

En algunas viviendas que no estaban habitadas era evidente la destrucción que causaron las olas. Mientras que en un tramo de la carretera principal, el tránsito de los vehículos se volvió complicado debido a que el mar ha destruido gran parte de la calle.

Por su parte, los comerciantes de la zona manifiestan que con dicha situación se les incrementan los gastos para reparar lo dañado. “Con lo que nosotros ganamos acá no nos alcanza para poder arreglar lo dañado, las autoridades no hacen nada al respecto para ayudar a las personas que sus champas se destruyeron. Por el momento solo Cruz Roja y Protección Civil se han hecho presentes, se le dijo al concejal y dijo que no pueden hacer nada, ya que esto es a nivel nacional”, manifestó Carlos Chicas. Agregó que las altas mareas se vienen registrando desde hace tres días.

René Ramos, gobernador de Usulután, dice que han estado trabajando en las evacuaciones de quienes están siendo afectados por el fuerte oleaje, por lo que han instalado un albergue temporal en la casa comunal de El Taltonal, previendo que puedan auxiliar a unas 15 familias: “Hemos trabajado en evacuación ya que es necesario, se instaló en la casa comunal de El Taltonal un albergue, el cual por el momento no ha sido necesario ya que las personas afectadas se han ido donde otras familias. Así también es de hacer ver el esfuerzo de la Policía Nacional Civil, alcaldía, las comisiones comunales, por el trabajo realizado hasta el momento”.

Daños graves

El director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, informó que el oleaje provocó anegación en 142 viviendas y negocios en toda la costa salvadoreña. Pero los lugares más afectados fueron Acajutla, en Sonsonate; El Majahual, en La Libertad; y El Espino, en Usulután. El funcionario también señaló que 150 ramadas quedaron totalmente destruidas.

El incremento en el oleaje también causó la obstrucción de dos bocanas. Protección Civil atendió en albergues a cuatro personas damnificadas por el oleaje que posteriormente pudieron retornar a sus hogares.

Para mañana, Meléndez dijo que se espera una reducción en las afectaciones, porque habrá una disminución en el oleaje. No obstante, el funcionario aclaró que mantienen la advertencia para bañistas y pescadores.

Tags:

  • oleaje
  • playa
  • jucuaran
  • el espino
  • barricadas
  • lluvias
  • temporada lluviosa

Lee también

Comentarios