Lo más visto

Pleito de transportistas por ruta de Nuevo Cuscatlán al centro

Empresa ACOSTES asegura que gestionó permisos para un servicio de microbuses que habría sido demandado por comunidades.
Enlace copiado
Guardadas.  Las unidades destinadas para la ruta 40 de Nuevo Cuscatlán al centro de San Salvador estarán guardadas mientras se resuelve la situación legal.

Guardadas. Las unidades destinadas para la ruta 40 de Nuevo Cuscatlán al centro de San Salvador estarán guardadas mientras se resuelve la situación legal.

Pleito de transportistas por ruta de Nuevo Cuscatlán al centro

Pleito de transportistas por ruta de Nuevo Cuscatlán al centro

Enlace copiado
El servicio de transporte público de pasajeros desde el centro del municipio de Nuevo Cuscatlán, en La Libertad, al centro de San Salvador genera discordia entre empresarios de transporte, ya que algunos consideran que se trata de un servicio “ilegal” y que genera “competencia desleal”.

El servicio fue implementado con la ruta 40 microbús de la empresa ACOSTES de R. L., de Catalino Miranda, y las quejas fueron expuestas ayer por Rodrigo Contreras Teos, como presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria del Transporte (CASIT); dicho sea de paso, ambos son directivos de la sociedad Sistema Integrado Prepago (SIPAGO).

De acuerdo con Contreras Teos, este servicio invade el recorrido de otras 10 rutas que circulan en la zona y que incluye un trayecto de unos 3 kilómetros donde no hay colonias. “Sucede lo siguiente: ellos están sacando en ciertas horas y aprovechando que había un espacio de una calle sola, al surponiente de la ciudad, y luego ese corto recorrido le sirve de pretexto, recorrido donde no hay gente, solo fincas y árboles, para pasar arrasando al resto de rutas”, aseguró.

Por su parte, Miranda dice que la gestión se hizo por demanda de las comunidades porque no tenían un servicio urbano que les conectara hacia el centro de la capital. “Nosotros como prestatarios tenemos todo el derecho de escuchar a las comunidades que no tienen vehículo y hacer nuestra solicitud. Y el Gobierno, por el otro lado, hacer las evaluaciones pertinentes si es viable o no. Pero como siempre se dan los problemas con otros empresarios, porque como no hay calle exprés para pasar por arriba de los otros, es el problema que se da”, expresó.

Para Contreras, los operarios del sector tenían derecho. “Si le iban a pedir un beneficio a los usuarios porque se necesita mejorar el servicio, a las primeras que tenían que pedirle eran a las rutas que están ahí, en la zona, no es que otro se va a meter a la fuerza”, dijo.

Miranda dice que hay un servicio de Nuevo Cuscatlán a Santa Tecla y que su recorrido no converge con el suyo. Sin embargo, declaró que no sacará a circular las unidades mientras se resuelve. Por 12 coasters habría invertido $1 millón.

Contreras dijo que pidieron al Viceministerio de Transporte (VMT) que revocara el permiso y que este lo habría hecho.

El VMT indicó a LA PRENSA GRÁFICA: “No se tiene autorización para esta ruta, únicamente las que ya están autorizadas desde su origen. No hay rutas nuevas autorizadas”.

Tags:

  • transportistas
  • pleito
  • ruta
  • Nuevo Cuscatlan
  • VMT

Lee también

Comentarios