Lo más visto

Pleno conoce otro pliego de reformas a Ley Penitenciaria

Se contempla que los reos puedan optar a la redención de penas con trabajos y actividades comunales. Se incluye una nueva forma de nombrar al director del Consejo Criminológico.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Asamblea Legislativa conoció ayer durante el desarrollo de la sesión plenaria un nuevo pliego de reformas para combatir la delincuencia en el país, introducidas al pleno por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, por medio del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde.

Esta vez, la propuesta está encaminada a realizar cinco modificaciones a la Ley Penitenciaria, la que según contempla el documento introducido por los peticionarios es necesaria para asegurar el adecuado funcionamiento del sistema penitenciario, en beneficio de los privados de libertad.

La composición del Consejo Criminológico Nacional, la clasificación de los privados de libertad según su nivel de peligrosidad y la redención de la pena de los reos son algunas de las reformas que ayer fueron trasladadas a la comisión de seguridad pública y combate a la narcoactividad, y que hoy mismo comenzaría a analizarlas, para buscar un dictamen favorable y su posterior aprobación, en la sesión plenaria de la próxima semana.

“Estas propuestas fueron traídas hoy (ayer) mismo por el ministro de Seguridad y las vamos a ver junto con otras. Voy a convocar a la comisión de seguridad para mañana (hoy) viernes a las 9:30 de la mañana. Las vamos a estudiar y buscaríamos dictaminarlas mañana (hoy) mismo porque ya fueron explicadas en Casa Presidencial, ayer (miércoles)”, explicó el diputado del PCN Antonio Almendáriz, presidente de la comisión de seguridad.

Una de las reformas es en cuanto a la composición del Consejo Criminológico Nacional, cuyo director será nombrado por el ministro de Justicia y Seguridad Pública y ya no por los integrantes del consejo. También, el consejo ya no dependerá administrativamente del extinto Ministerio del Interior, sino que de la Dirección General de Centros Penales.

Otra modificación que se plantea a la Ley Penitenciaria es que dentro de los centros de Cumplimiento de Penas se agrega una clasificación de privados de libertad de la siguiente manera: nivel 1 o alta peligrosidad, nivel 2 o mediana peligrosidad y nivel 3 o mínima peligrosidad.

También se contempla una reforma dentro de los centros de Detención Menor, en el sentido que estos centros ya no estarán destinados para el cumplimiento de penas de hasta un año, sino que para los internos clasificados en el nivel 3 (mínima peligrosidad), pero que tampoco se encuentren en régimen de internamiento (encierro) especial.

La reforma incluye una modificación en la redención de la pena, que establece que dentro de la actividad o tratamiento para la readaptación el interno podrá redimir su pena, ya no solo por medio del trabajo, sino también mediante la realización de actividades de apoyo a la comunidad, siempre a razón de dos días de pena, por un día de labor efectiva.

La propuesta también establecen la creación del técnico de caso, quien será el responsable de la apertura del expediente único del privado de libertad, su clasificación, ubicación inicial, propuesta del programa de atención asistencial y de las actividades que el reo deberá realizar.

El técnico de caso dependerá administrativamente del subdirector técnico del centro penitenciario.

Lee también

Comentarios