Lo más visto

Pleno de CSJ no puede conocer amparo de suplentes: magistrado

Magistrados reiteraron que los suplentes no tienen legalidad para tomar decisiones.
Enlace copiado
Enlace copiado
Tras finalizar una reunión convocada por representantes de diferentes medios de comunicación, magistrados de la Sala de lo Constitucional reiteraron ayer que los diputados suplentes deben ser incluidos en el proceso electoral que el país desarrollará en el año 2018.

La declaraciones fueron vertidas por los magistrados Florentín Meléndez y Sidney Blanco, quienes reiteraron que los 83 diputados suplentes actuales, ya que uno de ARENA falleció, no tienen la legalidad para tomar decisiones en la Asamblea Legislativa.

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional declararon inconstitucionales a los suplentes al emitir la sentencia que invalidó la emisión de $900 millones en bonos, aprobados tras un segundo intento de votación y luego de que la diputada propietaria, Sandra Salgado, de GANA, fue sustituida por el suplente del diputado Guillermo Gallegos. Dicho suplente sumó el voto 56 para emitir los bonos.

Blanco se refirió al recurso de amparo que interpusieron diputados suplentes del FMLN, en el que aseguran que le han violado varios derechos, entre ellos el de seguridad jurídica. El funcionario dijo que ya hay antecedentes en los que personas han recurrido a la Corte en Pleno a solicitar amparo y esta ha dicho que no tiene competencia para resolverlos.

“Si ninguno de los ciudadanos votó por los suplentes, podemos afirmar que no son electos por el pueblo”, afirmó Blanco.

El magistrado Meléndez, por su parte, dijo: “Es una situación excepcional y pasajera que tiene que ser subsanada a través del voto popular de 2018. Tienen que haber elecciones regulares donde se garantice la soberanía popular. Si en este país quien manda es el pueblo, no los diputados ni los magistrados. La soberanía popular es un reflejo de la democracia participativa de los ciudadanos y tenemos que atenernos a las decisiones de los ciudadanos”.

La presidenta de la Asamblea Legislativa anunció que la próxima semana integrarán comisiones de trabajo sin suplentes (lea nota completa en página 17).

“Si los ciudadanos no han electo a los suplentes, los suplentes no pueden representar al pueblo. Eso es clarísimo, esa es una verdad notoria en el país”, agregó Meléndez.

Tags:

  • diputados suplentes
  • ilegales
  • elecciones
  • bonos de los $900 millones
  • sentencia

Lee también

Comentarios