Lo más visto

Más de El Salvador

Pleno del TSE se fragmentó al inscribir a Escobar y Araujo

Fueron las dos únicas candidaturas que apenas lograron el mínimo de votos. Las discusiones previas fueron intensas y extensas.

Enlace copiado
Pleno del TSE se fragmentó al   inscribir a Escobar y Araujo

Pleno del TSE se fragmentó al inscribir a Escobar y Araujo

Enlace copiado

Intensas y extensas fueron las discusiones que tuvieron los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) previo a que las candidaturas de Walter Araujo, de Nuevas Ideas, y de Margarita Escobar, de ARENA, fueran autorizadas. Este tema ocasionó una fragmentación en el pleno del Organismo Electoral.

Las posturas entre los magistrados eran distantes, por un lado los que consideraban que al no tener sentencias judiciales en firme debían inscribirse a los dos candidatos; por el otro, los que opinaban que ninguno de los dos cumplía con el requisito de moralidad y honradez notoria.

A Escobar le señalaban el haber aceptado que recibió sobresueldos, a Araujo los señalamientos que tiene por enriquecimiento ilícito y por violencia hacia la mujer, caso por el cual tiene un expediente abierto en tribunales.

En varias reuniones del Organismo Colegiado tocaron el tema, no hubo avances. Fue así hasta que el viernes 8 de enero, con la mínima cantidad de tres votos autorizaron continuar con el proceso de inscripción de ambos candidatos.

Los que votaron a favor de Araujo fueron la presidenta del Tribunal, Dora Esmeralda Matínez, y los magistrados Noel Orellana y Rubén Meléndez.

Quienes respaldaron la candidatura de Escobar fueron los magistrados Julio Olivo, Guillermo Wellman, y también la magistrada presidenta.

Estas dos candidaturas han sido las únicas que el Tribunal autorizó con el mínimo de votos, todas las demás pasaron incluso con mayoría absoluta, es decir, cinco votos.

El artículo 64 del Código Electoral define cuáles son las decisiones que el Tribunal puede tomar con mayoría simple y cuáles con mayoría calificada, sin embargo, explícitamente no hace referencia a la inscripción de candidaturas.

Tags:

  • TSE
  • elecciones 2021
  • Margarita Escobar
  • Walter Araujo
  • magistrados
  • división
  • fraccioines

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines