Pluralidad de los concejos municipales está en peligro por falta de representación de partidos políticos

En teoría, los concejos deben tener representación de todos los partidos, pero el arrastre a favor de Nuevas Ideas los deja en desventaja.

Enlace copiado
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Enlace copiado

La pluralidad en la composición de los concejos municipales que gobernarán entre 2021 y 2024 no está asegurada.


De acuerdo al artículo 219 del Código Electoral, la distribución de los integrantes del concejo municipal debe ser proporcional a los votos válidos obtenidos. El arrastre de votos que tuvo Nuevas Ideas (NI) en las recién pasadas elecciones dejan en desventaja al resto de partidos contendientes por la alcaldía municipal.


 Los datos finales de la elección indican que hay municipios donde Nuevas Ideas duplica o triplica en votos a su más cercano competidor. Por ejemplo, en el municipio de Usulután, NI logró 14,032 votos a su favor,  seguido de GANA con 5,107 votos; y en tercer lugar quedó ARENA con 1,515 votos. La diferencia entre los dos primeros partidos  es de 8,925 votos.


Con casos como este, para el Tribunal ha resultado una tarea “compleja” definir la composición de los próximos 262 concejos municipales. “Ahora la conformación de los concejos municipales es plural, es decir que tienen representación un buen porcentaje de los partidos que participan de acuerdo al número de votos que lograron en la elección... Es una situación compleja de poderlo distribuir pero precisamente es la ley. En eso estamos trabajando para evitar una equivocación que pueda deducirse o solicitarse un recurso de impugnación”, expresó el magistrado del Tribunal, Noel Orellana.


 La forma de distribuir a los integrantes del concejo está dada por el Código Electoral. “El orden de asignación de regidores o regidoras corresponderá en orden descendente a cada partido o coalición, según la cantidad de votos válidos obtenidos, de manera que al partido o coalición que obtenga más votos corresponderán los primeros regidores y regidoras y así sucesivamente”, dice el último inciso del artículo 219.


Al inicio de ese mismo apartado puede leerse que al partido con mayor votos válidos a su favor le corresponde el alcalde y el síndico. La idea es que la distribución de puestos dentro del concejo asegure que el partido ganador tenga la mayoría simple para garantizar la gobernabilidad del partido que ganó la comuna.


 “Si un partido tiene el 70 % de los votos, la fórmula ahí no va a evitar que acapare casi todo el concejo, así como pasó en la Asamblea. La fórmula puede tener en fondo la intención de distribuir el poder, que participen la mayor cantidad de actores en la toma de decisiones políticas, pero el punto es que cuando un partido tiene tal cantidad de votos, es lógico, es cuestión matemática que se va a traducir esa cantidad de votos en cantidad de poder, de escaños”, consideró el director ejecutivo de Acción Ciudadana y experto en temas electorales, Eduardo Escobar.


El Tribunal tiene previsto dar el lunes próximo el listado de personas que pasaran a integrar los concejos, la Asamblea Legislativa y el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines