Loading...

Población LGBTIQ+: leyes no reconocen crímenes de odio

Temen que sin el reconocimiento al delito, la violencia podría ser naturalizada.
Enlace copiado
Derechos. Señalaron que en el país persiste el desconocimiento de los derechos de la población LGBTIQ+.

Derechos. Señalaron que en el país persiste el desconocimiento de los derechos de la población LGBTIQ+.

Enlace copiado

Representantes de diferentes instituciones señalaron ayer que las leyes salvadoreñas carecen de una caracterización del crimen de odio contra la población LGBTIQ+, lo que contribuye a invisibilizar estos hechos.

Durante un foro organizado por la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans (COMCAVIS TRANS), en el que participaron además representantes del Ministerio de Salud (MINSAL) y la Universidad de El Salvador (UES), se reflexionó sobre los avances y desafíos que afrontan estas personas.

Patricia Nájera, de COMCAVIS TRANS, indicó que el sistema de justicia tiene una deuda histórica "al dejar impunes ciertos delitos cometidos hacia la población LGBTI". Mauricio Acevedo, de la UES, coincidió en que uno de los vacíos es la falta de una caracterización para el crimen de odio. "Corremos el riesgo que la legislación interna no deje claro este debate sobre crímenes de odio y lo invisibilice como un crimen agravado, como un homicidio agravado, como un crimen pasional, etcétera, y hay una total invisibilización al efecto o impacto que este delito causa en la población LGBTI", dijo.

Los datos de la Fiscalía General de la República (FGR) no reflejan este delito, indicaron los ponentes. El Observatorio de Derechos Humanos de la Población LGBTI+, que recoge estadísticas de la FGR, evidencian que no está tipificado. Las cifras de 2021 dan cuenta de cinco asesinatos, 41 casos de amenazas, cinco privaciones de libertad y 124 casos de violencia.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines