Loading...

Población joven asegura que Estado no garantiza derechos

Varios jóvenes encuestados revelaron no satisfechos en cuanto al trabajo que realiza el Estado en materia de derechos humanos.

Enlace copiado
Desempleo. Es uno de los factores que más afecta a los jóvenes, según la encuesta.

Desempleo. Es uno de los factores que más afecta a los jóvenes, según la encuesta.

Enlace copiado

El Estudio sobre la Situación de los Derechos de las Personas Jóvenes en El Salvador presentado ayer concluye que el Estado no cumple su deber como garante de los derechos de este sector de la población, siendo esta una de las más afectadas en el país.

Una investigación de la Asociación de Jóvenes Líderes Solidarios y Voluntarios del país reveló que el 85.2%, de un total de 1,700,702 personas encuestadas que están entre las edades de 15 a 29 años, considera que el Estado no garantiza los derechos de la juventud. Esto se ve reflejado en factores a los que la población joven tiene difícil acceso, como el derecho a empleo, a la educación y a la seguridad.

Uno de los aspectos que arrojó el estudio, y que es uno de los más criticados, es que el 30% de población joven asegura haber sido víctima del accionar al margen de la ley por parte de instituciones como las Fuerzas Armadas de El Salvador (FAES), la Policía Nacional Civil (PNC) y la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).

En cuanto a la seguridad pública, los datos de las encuestas manifestaron que el 77.9 % de jóvenes respondieron sentirse inseguros al salir de sus viviendas, el 92.8 % dijo haber sido víctima de algún tipo de violencia fuera de sus hogares y el 53.6% desaprobó la ejecución del Plan Control Territorial.

En el evento en el que fue presentada la investigación también participó la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal, quien criticó la militarización como una opción para la juventud en el país, señalando que es una práctica que se ha intentado intensificar con los años.

A la vez, lamentó que esta fuera una de las pocas opciones que el gobierno ofrece a este sector poblacional.

La postura también fue sustentada por el coordinador del programa Líderes Solidarios, Moisés Majano: "La Fuerza Armada nunca será una institución garante de derechos humanos, mucho menos de la población joven. Hay evidencia de cómo esta institución ha vulnerado los derechos mediante revisiones ilegales y desapariciones forzadas, entonces es sumamente alarmante este proceso de militarización de los jóvenes por parte del Ejecutivo, porque no responde a las necesidades de esta población".

Ante la situación, las prioridades de atención que exige la población joven están encaminadas a la generación de empleo y garantía de derechos.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines