Población prefiere a medios que a los partidos, según analista político

El guatemalteco Miguel Castillo dice que han perdido la confianza de la ciudadanía y esta ha buscado otras estructuras que la representen.
Enlace copiado
Valoración.  El analista político Miguel Castillo, de Guatemala, considera que los partidos políticos salvadoreños han ido perdiendo la confianza de la ciudadanía, que no se siente representada por ellos.

Valoración. El analista político Miguel Castillo, de Guatemala, considera que los partidos políticos salvadoreños han ido perdiendo la confianza de la ciudadanía, que no se siente representada por ellos.

Población prefiere a medios que a los partidos, según analista político

Población prefiere a medios que a los partidos, según analista político

Enlace copiado
Renovarse o morir. Una premisa de la cual parte el analista político guatemalteco Miguel Castillo para describir el panorama que a su juicio y en la actualidad deben seguir los partidos políticos para continuar teniendo credibilidad en nuestro país.

Y es que para este docente en las áreas de análisis político y descentralización de la Universidad Francisco Marroquín, en Guatemala, y quien estuvo en El Salvador para dar una cátedra en la Escuela Centroamericana de Gobierno y Democracia (ECADE) de FUSADES, en El Salvador, los partidos políticos han ido perdiendo con los años la credibilidad entre la población, debido a que no persiguen los intereses de las grandes mayorías.

Su criterio lo fundamenta en que en la actualidad los partidos ya no son intermediarios para que los ciudadanos planteen sus demandas y que por medio de ellos se encuentre una solución a estas.

“Los salvadoreños están buscando otros canales, otros medios de participación, para buscar una respuesta a sus inquietudes, problemas y demandas; y los principales canales, lo veo todos los días, son ustedes, los medios de comunicación, que le han robado el protagonismo a los partidos políticos”, consideró el analista.

Incluso, sostiene Castillo, los salvadoreños se están abocando en los últimos tiempos a las redes sociales, para dar conocer su inconformidad con los problemas que les atañe y que no encuentran eco y respuesta en los diferentes partidos políticos del país.

“Las redes sociales están ocupando este espacio como en otras partes del mundo. La gente se está manifestando a través de ellas, para denunciar y hallar una solución a sus demandas”, precisó.

“Las estructuras tradicionales de participación política, como lo son los partidos, están empezando a dejar su espacio a otras como lo son los medios y las redes sociales. Están dejando de tener la influencia que han tenido durante toda la vida”, añadió.

Castillo va más allá en sus apreciaciones, al decir que los partidos políticos corren peligro de perder todo su protagonismo, al grado de no ser tomados más en cuenta por la misma ciudadanía.

“Es peligroso para ellos en tanto que podrían ser borrados del mapa como ha ocurrido en otros lugares, donde los partidos no han podido adaptarse a esta nueva realidad y pueden desaparecer. En El Salvador, los partidos políticos siguen siendo sólidos, bastante más sólidos de los que hay en cualquier lugar de América Latina y en Centroamérica, pero no necesariamente están representando a los ciudadanos en la forma en que esto debería ser. Veo algunos ciudadanos más participativos, más involucrados, pero que no encuentran en los partidos el canal de participación”, detalló el catedrático.

Ahora bien, sostiene el analista, “los partidos políticos aún pueden evitar que el desgaste que han tenido entre la población les siga quitando el protagonismo y la influencia que han tenido, si flexibilizan sus mecanismos internos”.

“Los partidos políticos salvadoreños se caracterizan todos por ser muy rígidos; ha habido pues avances, pero siento que en general son estructuras muy rígidas y esa rigidez es quizás su principal valladar a superar. Tienen que ser mucho más flexibles, muchos más abiertos, menos dogmáticos hacia nuevas formas de pensamiento, porque si no, reitero, los ciudadanos van buscar otros mecanismos para poder participar”, finalizó Castillo.

Lee también

Comentarios

Newsletter