Lo más visto

Población reprueba efectividad de medidas extraordinarias

Los salvadoreños también consideran que el Estado debe reconocer el desplazamiento forzado a causa de la violencia social, según un estudio reciente del IUDOP.

Enlace copiado
Rechazo.  La población no concuerda con las autoridades de Seguridad sobre el funcionamiento de las medidas extraordinarias.

Rechazo. La población no concuerda con las autoridades de Seguridad sobre el funcionamiento de las medidas extraordinarias.

Enlace copiado

Las medidas extraordinarias en las cárceles, uno de los proyectos insignia de las autoridades de Seguridad Pública, no son la solución contra la violencia que afecta a El Salvador. Esa es la opinión de la mayoría de salvadoreños consultados por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en una encuesta sobre el régimen de protección implementado en los penales desde abril de 2016.

Esta conclusión forma parte del más reciente estudio de opinión titulado "Los salvadoreños y salvadoreñas opinan sobre el desplazamiento interno forzado por violencia y las medidas extraordinarias", realizado a 1,804 salvadoreños entre el 16 de noviembre y el 2 de diciembre del año pasado.

Según el informe del IUDOP, que será ampliado hoy, tres de cada cuatro encuestados (75.1 %) aseguran que las medidas extraordinarias han reducido "poco o nada" la delincuencia en El Salvador, que el año pasado finalizó con 3,340 homicidios, 662(16%) menos que en 2017, según reportes de la Policía Nacional Civil (PNC).

La opinión de los salvadoreños contrasta con la de las autoridades de Seguridad Pública, que en los últimos meses han presumido la disminución de los índices delincuenciales a escala nacional.

"Desde la implementación de las medidas extraordinarias hay una marcada tendencia a la disminución en el número de homicidios", dijo en abril pasado Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Seguridad, cuyo discurso han repetido todos los voceros del gobierno en los últimos meses.

El 57.6 % de los entrevistados, de acuerdo con el IUDOP, además dijo que confía en que los privados de libertad pueden rehabilitarse mientras purgan una condena; mientras que el 24.6 % aseguró que un delincuente "nunca" podrá rehabilitarse en el sistema carcelario.

El 17.8 % señaló que solo algunos reclusos podrían reintegrarse a la sociedad.

Estado debe reconocer desplazamiento

El informe del IUDOP también refleja que nueve de cada 10 encuestados consideran que el Estado debe reconocer el desplazamiento forzado por violencia, una problemática que el gobierno ha tratado de suavizar dándole calificativos como "movilidad social".

Organizaciones internacionales y defensores de derechos humanos han instado en varias ocasiones a las autoridades salvadoreñas a reconocer el desplazamiento a causa de la violencia. "Lo más importante es que el Gobierno y la gente en general reconozca la problemática del desplazamiento forzoso, que no es la misma cosa que movilidad", dijo Elizabeth Ferris, una estudiosa del desplazamiento forzado por violencia, a LA PRENSA GRÁFICA en noviembre.

Tags:

  • Desplazamiento forzado
  • Iudop
  • Uca
  • Medidas Extraordinarias
  • Seguridad Publica

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines